|
compartir
|

Fonden asigna más recursos al área de defensa que a vivienda

Al sector petrolero se le han desembolsado $26,9 millardos en siete años

imageRotate
Para los proyectos habitacionales el Fonden ha desembolsado 4,7 millardos de dólares ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de noviembre de 2012  12:00 AM
Desde 2005 hasta septiembre de 2012 el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) ha recibido recursos por 99,5 millardos de dólares, y de ese monto, 92 millardos de dólares se han desembolsado a proyectos en 25 áreas.

Las cifras del despacho de las finanzas públicas revelan que el 60% de las disponibilidades del Fonden se han orientado a los sectores de: petróleo, electricidad, transporte, industria y defensa. Y esos mismos datos detallan que algunas áreas han tenido más prioridad que otras.

Aunque las autoridades dicen que el sector vivienda es fundamental y que deben elevarse las inversiones para acelerar la construcción de soluciones habitacionales, los recursos que el Fonden ha dado a esa área han sido inferiores a los destinados a los programas del Ministerio de Defensa.

Los fondos asignados en siete años a Defensa suman 6,01 millardos de dólares, mientras que los orientados a los proyectos de vivienda ascienden a 4,7 millardos de dólares.

Hasta el primer trimestre de 2011 (último período en el que Finanzas detalló los proyectos del Fondo de Desarrollo) el Ministerio de Defensa había utilizado el dinero del Fonden para: plantas de municiones y pólvora, compra de aviones y patrullas, recuperación de las flotas de helicópteros, construcción de hangares y recuperación de la piscina de la Academia Militar, entre otros.

En vivienda, los fondos fueron comprometidos en la terminación de casas del programa cierre de ciclo, la fabricación de nuevas unidades, las ciudades socialistas, y la compra de soluciones habitacionales en el mercado secundario.

Otros recursos

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, señaló durante la presentación del presupuesto de 2013 que el Gobierno cuenta con una nueva institucionalidad financiera gracias a mecanismos como el Fonden, Fondo Chino, y agregó que "esos recursos estacionados, congelados fueron redireccionados hacia el bienestar de los venezolanos. Se encuentran en una serie de fondos de inversión destinados a colocar recursos monetarios en las áreas de prioridad estratégica para el desarrollo económico y social".

Las cifras del Fonden detallan que gran parte de las disponibilidades han sido para proyectos petroleros. A esa área se han destinado 26,9 millardos de dólares, lo que equivale a 27% del total.

Al sector productivo se le han entregado en siete años 11,6 millardos de dólares, que se desagregan en: 6,3 millardos de dólares para el área industrial, 4 millardos de dólares al sector agrícola y 1,3 millardos de dólares al área de alimentos.

La información indica que adicionalmente, al comercio le fueron entregados 426 millones de dólares y al turismo 28,3 millones de dólares. El transporte ha recibido del Fonden 8,8 millardos de dólares.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Renato sousa
03.11.2012
1:53 PM
SOLO EM ESTE PAIS SE GASTA MAS EN ARMAS DO QUE CASAS
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar