|
compartir
|

Víctor Álvarez: "la economía se ha vuelto más capitalista"

El exministro de Industrias Básicas cuestiona el consumismo

imageRotate
Álvarez afirma que Venezuela debe triplicar su PIB agrícola ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de noviembre de 2012  12:00 AM
La discusión sobre la superación del modelo rentístico en Venezuela ha ocupado décadas, tanto en los programas de Gobierno como en las propuestas hechas por economistas y académicos.

El gobierno de Hugo Chávez no ha sido la excepción, y pese a que desde 1998 se ha reiterado el diseño de programas formulados a cambiar el modelo productivo, la economía venezolana sigue sumida en el rentismo.

El economista Víctor Álvarez, exministro de Industrias Básicas y Minería e investigador del Centro Internacional Miranda, afirma que en Venezuela "se han agravado los rasgos de la economía rentista. Y hay un conflicto cuando vemos que en este proceso, declarado anticapitalista y antiimperialista y con un marco legal para impulsar los modelos comunales, la economía se ha vuelto más capitalista".

El académico, quien participó en el seminario "El Lado Oscuro del Petróleo y el Mito del Desarrollo en Venezuela", organizado por la Fundación Rosa Luxemburg en el Celarg, explicó que durante la Revolución Bolivariana la distribución del nuevo valor agregado, según datos del Banco Central, ha ido en más de 70% al capital, y no al trabajo.

También plantea las contradicciones del modelo de crecimiento vigente. "En plena producción de la economía socialista, y de profundizar la transformación desde el rentismo, hallamos grandes contradicciones. Al revisar los informes del BCV o del ministerio de Finanzas, vemos que aumenta el PIB por la vía del consumo privado, y eso es hacerle el juego al consumismo capitalista que tiende a agotar las reservas de recursos naturales".

No obstante, las altísimas importaciones revelan las carencias del aparato productivo venezolano.

"Las importaciones agrícolas e industriales han venido subiendo. Hablamos de soberanía productiva, pero eso significa impulsar la agricultura, que actualmente solo es 4,5% del PIB y que debería aportar al menos 12% si queremos dejar de comprarle al resto del mundo" dijo Álvarez.

Sobre la manufactura, dijo que debería aportar 20% del PIB, para que se considere una economía industrializada.

También cuestionó que "se nos ha vendido la noción de desarrollo fundamentada en el PIB, en un modelo de crecimiento sin límites, que exacerba el consumo".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por wilfredo jesus vasquez montilla
04.11.2012
8:16 AM
este señor letrado no sabe la diferencia entre capitalismo y socialismo por que hablan tanto
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar