|
compartir
|

Advierten que la demanda de crudo seguirá en descenso

Al-Shereidah afirma que el país está lejos de superar el modelo petrolero

ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
Los hidrocarburos no convencionales, tanto gas como petróleo, ganan terreno en la matriz energética global, donde nuevos actores y renovadas potencias energéticas perfilan un cambio geopolítico a considerar.

El profesor Mazhar Al-Shereidah, catedrático del postgrado de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela (UCV), considera que las más importantes adiciones netas a las reservas petroleras globales están en el hemisferio occidental: la Faja del Orinoco, las arenas bituminosas, los nuevos yacimientos en el Golfo de México, y los depósitos de shale gas, y shale y tight oil.

"Hay un notable crecimiento de producción no convencional en el hemisferio occidental. El incremento del precio promovió la extracción de los crudos no convencionales, con elementos como la 'financiarización' del petróleo", explicó Al-Shereidah durante el seminario "El Lado Oscuro del Petróleo y el Mito del Desarrollo en Venezuela".

Y en la evolución de la demanda de crudo no solo ha incidido una mayor oferta, sino también el desarrollo de otras energías distintas a los hidrocarburos, .

"Estados Unidos alcanzó su pico de demanda en 2005, y después ha decrecido su consumo, con el agravante para los países exportadores de que la producción de crudo no convencional de Estados Unidos está aumentando". En ello pesa el hecho de que Washington piensa en "seguridad energética con visión americana, haciendo énfasis en Norte América y Brasil", subraya Al-Shereidah.

El profesor de la UCV también advierte que "el petróleo, dentro de la matriz energética mundial, viene declinando", por lo que se espera que pase de 45% hace unas 4 décadas a menos de 30% para el año 2035. "El gas es el nuevo rey en la matriz energética y Estados Unidos tiene abundante shale gas", dice Al-Shereidah.

Y precisamente, según el profesor de la UCV, las inversiones petroleras en Estados Unidos son en crudos no convencionales, con un aumento en la producción de crudo de esquisto cuanto el precio superó los 50 dólares por barril en 2005.

Por otra parte, Al-Shereidah dirige ciertas críticas al desarrollo de la producción petrolera cuando se estrecha el mercado. A su juicio se persigue "convertirse en una potencia petrolera a través del alza de la capacidad de producción", pero se pregunta "para vender dónde si en el mundo se consume menos petróleo, y eso no se discute".

Y en el caso venezolano, Al-Shereidah afirma que "el modelo de desarrollo basado en el ingreso petrolero no parece que esté llegando a su fin".

etovar@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar