|
compartir
|

Gobierno ha asignado este año a pagos de salarios Bs 125 millardos

La nómina pública ha crecido 100,8% en los últimos 10 años y la privada 25,7%

imageRotate
La Ley de Presupuesto 2013 contempla 63,5 millardos de bolívares para cancelar los sueldos de la administración pública AVN
YANETH FERNÁNDEZ , MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
La ampliación del tamaño del Estado tiene incidencias en las cuentas fiscales, porque obliga a gastar más. Y una de las áreas a la que se le debe asignar un mayor volumen de fondos es a la laboral, especialmente para la cancelación de salarios de la administración central y de las empresas estatales.

En este 2012 el peso de los pagos laborales ha sido considerable. En el presupuesto de este año el Gobierno central contempló para remuneraciones 55 millardos de bolívares, pero ese monto fue insuficiente para atender los compromisos de sueldos y beneficios y, por tal motivo, se han tenido que gestionar en el transcurso del año créditos adicionales por 70 millardos de bolívares.

De manera que en lo que va de 2012, el Ejecutivo ha orientado en total a gastos de personal 125 millardos de bolívares.

La decisión del Estado de tener más presencia en diferentes sectores ha generado más costos. En septiembre, el sector público logró su mayor capacidad empleadora de los últimos diez años, al cerrar con una nómina de 2.680.668 entre empleados y obreros, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos oficiales muestran un crecimiento de 100,8% en la nómina estatal entre septiembre de 2002 y 2012. En una década, el Estado ha absorbido a 1.345.978 trabajadores más.

En contraste, el sector privado ha experimentado un incremento de 25,7% en su nómina en los últimos diez años.

Ministerios y expropiaciones

La expansión pública ha estado influenciada por la creación de ministerios, instituciones, misiones, así como por la estatización de industrias.

En 1999, cuando el presidente Hugo Chávez tomó el poder existían 16 ministerios. Aún y cuando una de sus políticas era minimizar la burocracia del Estado, hoy en día su gabinete lo conforman 36 despachos.

El mayor repunte de la nómina comenzó a registrarse en 2004 cuando el sector público agrupó a 1.640.373 trabajadores, y en 2007, cuando se dispararon las expropiaciones y nacionalizaciones de empresas. En ese año casi llegó a los dos millones de empleados y obreros.

Este grueso de personal supone un gran desembolso de recursos por parte del Estado. Y a esta situación se ha sumado, el impulso de un modelo económico con nuevas formas productivas y cuyos pagos a los trabajadores también están sujetos a los egresos del Gobierno.

A la par en que el número de empleados crece, cada año se realizan ajustes de salarios y pensiones, que no se presupuestan, y que se deben cubrir con operaciones extraordinarias, lo que también afecta al fisco nacional. Este año el salario mínimo subió 32%.

Para el próximo año el Ejecutivo prevé destinar a los sueldos de la administración pública 63,5 millardos de bolívares, según el proyecto de Ley de Presupuesto 2013. Sin embargo, ese monto es menor a lo que se ha gastado este año.

Revisión de nóminas

El peso de la nómina estatal ya comienza a generar inquietud desde las filas del Gobierno.

Parlamentarios ligados al oficialismo han asomado la idea de revisar el número de empleados que dependen del Estado, sobre todo en alcaldías y gobernaciones, por el enorme gasto que implica cubrir los compromisos laborales.

Pero mientras se plantea la revisión de los gastos que se realizan por nómina, surgen obligaciones como la absorción que debe realizar el sector público de los tercerizados. Tan solo en el caso de Sidor, cuya incorporación de los empleados comenzó este año, le ha estado costando al fisco 700 millones de bolívares.

De acuerdo a la Ley del Trabajo, los patronos deben incorporar en un lapso no mayor de tres años a su nómina a todo aquel personal tercerizado. Mientras transcurre ese tiempo, ese grueso de trabajadores goza de inamovilidad laboral.

Otro gran reto que enfrenta el Gobierno es la firma de contratos colectivos pendientes, como el contrato marco de la administración pública que lleva casi 10 años sin discutirse y las organizaciones sindicales tienen la mirada puesta en su aprobación el próximo año.

A esas obligaciones se añaden los anuncios oficiales. El ex Vicepresidente, Elías Jaua, expresó luego del resultado electoral de octubre, que las expropiaciones continuarían.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por elio bracho
04.11.2012
12:37 PM
FIJATE, que el problema es facil aqui de resolver, la mentalidad que tenemos, siempre comparandonos con SUECIA y JAPON, no ponemos unos condicciones, increiblemente fuera de lugar, cuando en realidad no tenemos paciensia como para cargar, el envoltorio de la golosina hasta una papelera, y si no la encotramos, no los guardamos en el bolsillo, y cuando lleguemos a la casa la tiramos en la basura. Seamos realista, nunca fuimos un pais del primer mundo....las comparaciones absurdas; para tener un critica del pais en que vivimos, justa y clara tenemos que aceptar, los procesos de tranformacion de una sociedad duran genraciones.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.11.2012
12:08 PM
SI LA EMPRESA PRIVADA NO CUMPLE CON SUS RESPONSABILIDADES DE FOMENTAR EL EMPLEO PARA QUE EL PUEBLO TENGA OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y CONDICIONES DE VIDA PARA LOS MILLONES DE TRABAJADORES CALIFICADOS QUE BUSCAN EMPLEO Y NO CONSIGUEN SINO NO TIENEN PALANCA O UN PERFIL PERFECTO PARA EL CARGO...LA REPUBLICA SE VE EN LA OBLIGACON DE ABSORVER MUCHA GENTE PORQUE ES LA UNICA FORMA DE BAJAR LOS INDICES DE DESEMPLEO QUE SUFRE EL PIAS PORQUE EL SECTOR Y QUE PRODUCTIVO EN LUGAR DE METER GENTE MAS BIEN LO QUE BUSCAN ES SACR PARA BAJAR LOS COSTOS.AHHHH PERO PARA FORISTA ADORADOR DE LA PLATA QUE PIENSA QUE SOLO EL EMPRESARIO O COMERCIANTES ES EL QUE TIENE DERECHO DE VIVIR EN VZLA Y QUE LA CLASE ALTA Y MEDIA SEAN DUEÑOS DE LOS RECURSOS DEL ESTADO...
 
Por jose cernitz c.
04.11.2012
11:13 AM
una pregunta a los sabios economistas del gobierno: como hacen paises como suecia y japon,fabricantes del mejor acero del mundo,para obtener ganancias millonarias en sus siderurgicas si suecia ni japon poseen yacimientos de mineral de hierro? Aqui en Venezuela la naturaleza nos dio ese recurso natural,la IV republica construyo la ferrominera,el ferrocarril que lleva ese mineral desde las minas a la siderurgica,el rio en pto.ordaz es una puerta natural para la salida de ese mineral y sin embargo tenemos perdidas.Lo mismo vale para el aluminio,pero alli tambien solo hay perdidas.De que sirve tanto nacionalismo si este gobierno no sabe administrar estos recursos. Se llenan la boca de paja loca hablando incoherencias nacionalistas para despues subsidiar las industrias que deberian ser rentables y sacar al pais de una economia monoproductora.Algun chavista que me explique esta incongruencia. Lo tenemos todo para ser una potencia pero parece que falta capacidad y voluntad.
 
Por ramon quijada
04.11.2012
10:57 AM
mi opinion es que esta noticia es una prueba mas de que las empresas del estado estan dando perdidas ya que el estado tiene que pagar una parte o toda la nomina para que puedan subsistir, esto es hasta que se den cuenta de que no son sustenables por ellas mismas y tendran que venderlas al sector privado ya que la carga para el gobierno va a ser tan pesada que no podran seguir manteniendolas, aparte de todo esto estas empresas quebradas no aportar riquezas al pais sino que son un gasto.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar