|
compartir
|
| ENTREVISTA ASDRÚBAL OLIVEROS, DIRECTOR DE ECOANALÍTICA

Prevén deterioro en el poder adquisitivo para el 2013

"Lo peor que puede pasar el año que viene es que el Gobierno no devalúe la moneda" "Creo que la gente va a tener una merma en la calidad de vida en cuanto al salario"

imageRotate
En Ecoanalítica estiman que una devaluación a 6,30 bolívares por dólar reduciría en 6% el déficit fiscal del Gobierno V.CORREALE/ARCHIVO
ENDER MARCANO , ASDRÚBAL OLIVEROS , DIRECTOR DE ECOANALÍTICA |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
La coyuntura electoral ha llevado al Gobierno a emplearse a fondo para crear un escenario económico en este 2012 mejor que el de años anteriores en algunos aspectos. Una probable inflación por debajo de 20%, crecimiento económico, niveles de escasez razonables, son algunas de las variables con las que ha batallado el sector oficial.

Sin embargo, las distorsiones que generan los controles en la economía hacen prever ajustes para el 2013. Así lo estima el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, que entre sus previsiones para el próximo año está una devaluación del tipo de cambio en torno al 46%, con lo cual la tasa oficial llegaría a 6,30 bolívares por dólar.

Para el analista el tema cambiario seguirá siendo determinante para empresas y personas, por lo cual será uno de los temas centrales en el foro de perspectivas 2013 que realizará la firma este 8 de noviembre, en Caracas.

-¿Los ajustes que ustedes prevén cómo afectarán al ciudadano común?

-El poder adquisitivo, o lo que es el Índice de Remuneraciones Reales que mide el Banco Central de Venezuela (BCV) se va a ver afectado para el 2013. Creo que la gente va a tener una merma en su calidad de vida en cuanto al salario.

-¿Este deterioro a qué obedecería?

-La razón principal es que este año la inflación va a cerrar en torno a 20%, y nosotros estamos proyectando para el 2013 una inflación por encima del 25% eso te va a pegar en el bolsillo. Es por ello que también hablamos de una caída en lo que respecta al consumo para el próximo año.

-¿Deben las personas ser más previsivas que otros años ante lo que deparará el 2013?

-Por supuesto, la gente tiene que ser más previsiva. Adelantarse para remodelar la casa, comprar línea blanca, electrodomésticos, carros, ver cómo hacer, de forma de que cuando el próximo año venga la devaluación y todo se encarezca ya se haya adelantado.

-¿Cuáles son las mejores opciones de protección para las personas?

-Depende de la posición de cada uno, pero ante una expectativa de devaluación teniendo en puerta el pago de utilidades y algún ingreso extra que van a recibir las familias es importante la inversión en activos reales. Siempre que se pueda es un excelente mecanismo de protección cambiaria, apartamentos, locales comerciales, galpones, vehículos. En menor medida temas de mejoramiento del hogar, línea blanca y electrodomésticos.

También es importante que las personas sepan que no es conveniente tener una alta cantidad de bolívares en ahorros, porque si el Gobierno devalúa esos bolívares van a valer menos.

-¿La pérdida en el poder adquisitivo podría llevar a los bancos a ser más restrictivos al momento de entregar créditos?

-Efectivamente, eso es parte del ciclo económico. Cuando una economía se desacelera, como creemos que va a pasar en 2013, tienes un efecto sobre la morosidad y yo creo que puede repuntar un poco. Por ello los bancos, en una especie de alerta temprana, ya se están poniendo bastante estrictos con el otorgamiento de créditos. Creo que la idea es tratar de evitar que el indicador de morosidad se les deteriore en el corto o mediano plazo.

-¿Ahora, desde el punto de vista de las empresas cuál es el panorama para 2013?

-Un deterioro en la asignación de divisas. La preocupación de las empresas ya no es si vas a ajustar el tipo de cambio, sino si vas a tener acceso o no a la divisa. Ese es uno de los puntos centrales del foro.

-Pero los problemas con el acceso a las divisas no son nuevos

-No, pero se han exacerbado. Si comparas el 2008 y 2012 las divisas que recibe el sector privado de manera legal cayeron en 33%, si tomas en cuenta que en 2008 el permuta era legal. El sector privado está recibiendo mucho menos divisas. Y cuando ves las cifras de Cadivi publicadas hasta septiembre, te das cuentan de que entre enero y septiembre del 2011 y el mismo lapso en 2012 las divisas liquidadas apenas suben 1%, prácticamente se mantuvo el mismo nivel.

-¿Qué motivos tendría el Gobierno para devaluar?

-Lo peor que puede pasar el año que viene es que no devalúen la moneda. Eso significaría una restricción muy fuerte de divisas, las empresas tendrían que reducir la provisión de bienes y servicios o las importaciones. Para mí sería un ajuste mucho más duro para la economía.

Creo que el ajuste hace falta, cuando tienes un déficit fiscal de 15% del PIB, la sobrevaluación cambiaria más elevada en los últimos años con un tipo de cambio real cerca de 9 bolívares, un incremento en el stock de deuda interna, todos son elementos que apuntan a que el Gobierno debería hacer un ajuste cambiario.

-Pero aumentar el tipo de cambio no incrementa la oferta de divisas

-No, pero reduces las expectativas. Con un tipo de cambio en 4,30 y tipo de cambio real en 9, si mueves la tasa oficial a un nivel más cercano a 7 bolívares has corregido en parte esa sobrevaluación y tienes un efecto importante sobre la demanda. Nosotros estamos viendo que con una devaluación ponderada en torno a 46% el volumen de importación puede caer en 16%, entonces tienes un impacto importante en volumen que te alivia.

-¿Cuánto aliviaría a la gestión fiscal la devaluación que proyectan?

-Yo diría que la principal razón para devaluar es más fiscal. Con la devaluación que proyectamos el Gobierno tiene casi 6 puntos de PIB en ingresos extras. Eso le permite cerrar una brecha de 15%, un poco más de un tercio, cubierta sólo con devaluación. Además le daría mayor libertad y no tendría que recortar severamente el gasto.

enmarcano@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
05.11.2012
4:18 AM
EL CADAVER ECONOMICO ESTA PARALIZANDO AL ASTRO DE SABANETA QUE SININVERSIONES Y SIN SALIDAS CREIBLES,SOLO LE QUEDA VER EL BARCO ATADO ALCHARCO. POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.
 
Por Alejandro Uribe
04.11.2012
8:36 AM
Lo peor que le podría ocurrir a los "Especuladores Monetarios", es que el gobierno no vuelva a caer en la trampa de la devaluación del bolívar y que además controle la ola mal intencionada de rumores devaluacionistas, que hace que se dispare el mercado paralelo, para beneficio de unos pocos y se produzca escasez de productos, por efectos del acaparamiento, debido a que esos especuladores no podrían licuar sus deudas, que han contraído para comprar deuda en divisas o dólares paralelos a cualquier precio y de este modo enriquecerse de manera fraudulenta. Toda devaluación conlleva a una alta inflación, que afecta a la población en general, en beneficio de unos pocos que viven de la práctica perversa de manipular el mercado monetario. Por lo tanto el gobierno debe filtrar las recomendaciones interesadas de personas sesgadas por la devaluación y también debe buscar otras estrategias económicas diferentes al envilecimiento de la moneda, para resolver el déficit fiscal del país.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar