|
compartir
|

Tejido productivo se contrae por marco legislativo vigente

III Observatorio Pyme revela caída en 12% y 40% en empresas e industrias

imageRotate
Estiman que el número de empresas pasó de 450.000 a 420.000 ARCHIVO
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
El aparato productivo del país, como forjador de desarrollo, producción y empleo, se ha reducido en tamaño y posicionamiento en los últimos años, debido fundamentalmente al marco legal vigente.

En su tercera edición, el Observatorio Pyme 2012, revela una contracción del parque empresarial en alrededor de 12% y de la industria en un 40% durante este Gobierno, indicó su coordinador Tomás Páez.

Explicó el sociólogo y profesor de la UCV que esa investigación es de carácter nacional e incluye la caracterización del empresario de la pequeña y mediana empresa (Pyme) y la situación actual de ese segmento económico, el emprendimiento, el marco legal y cómo afecta al desarrollo de la empresa, así como el tema de la responsabilidad empresarial de la Pyme". En estos dos últimos estudios se empleó una muestra de 600 empresas en ocho regiones del territorio nacional y, otra muestra de 400 empresas con más de cincuenta trabajadores y menos de cien.

Este III Observatorio Pyme analiza el período 2005 hasta agosto de 2012. "Este plazo", refirió, "coincide con la declaración del Gobierno de asumirse socialista, al margen de la Constitución y de avanzar en la aprobación de un conjunto de leyes y decretos (urdimbre legal) con el cual se pretende imponer ese modelo en el país, atentando contra la propiedad, la libertad y la democracia".

Analiza también "la creciente participación del Estado como empleador del 20% de la población económicamente activa, como empresario en sectores exclusivos como el petróleo y la energía, hierro y aluminio, cemento, electricidad, 80% de las empresas de radio y televisión, 30% del sector de las telecomunicaciones y una gran red de mercados y bodegas en todo el país. Y especialmente como responsable de la creación de un marco legal que favorece la expropiación y confiscación".

En la cola

Mientras el Estado aumenta las razones y justificaciones para apropiarse de los centros de producción (hatos, tierras, fábricas), la estructura empresarial se achica. "De las 450.000 empresas que habían -dedicadas al comercio, bienes y servicios- nos quedan 420.000, es decir, una disminución e entre un 10% y 12%", comentó.

Y el parque industrial, en especial la pequeña y mediana, se ha reducido en un 40% al cerrar sus puertas unas 5.000 factorías a escala nacional desde 1998 a la fecha.El especialista precisó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) se pasó de 12.000 a cerca de 7.200 industrias.

Esta contracción "implica pérdidas de tiempo y esfuerzo en la preparación de capital humano y pérdida de competitividad, no es por casualidad que Venezuela ocupa los últimos lugares del Informe Mundial de Competitividad y el Informe de Libertades Económicas".

En su opinión "las empresas generan desarrollo, empleo, riqueza y cohesión social. Si las cierras, el país se atrasa y el mundo avanza, en el momento en que ha entrado el mayor volumen de ingresos petroleros".

Páez sostuvo que "el control de precios no ha servido porque la inflación de Venezuela es la más alta de América Latina;el de cambios tampoco porque igualmente devalúan, retrasan la entrega de divisas y se mantiene la fuga de capitales; y la Ley de Inamovilidad no protege el empleo, de cada 10 venezolanos, 5,5 están entre la informalidad y el desempleo".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar