|
compartir
|

Aseguran que el socialismo superará división del trabajo

Consideran que la estructura vertical del trabajo es coercitiva

imageRotate
Para el coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores, es importante que la clase obrera se involucre en el proceso de cambio del país N.ROCCO
Contenido relacionado
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
En los últimos días, el Presidente Hugo Chávez ha expresado que el socialismo plantea una forma de trabajo "liberadora", la cual implica igualdad de condiciones entre los actores.

Entre sus reflexiones dijo que "un gerente con corbata, es una obscena división de poderes" y se preguntó "¿por qué tiene que ser el mismo (trabajador) que limpie los baños todos los días? (... ) el gerente también puede limpiar el baño, botar papeles, pasar coleto".

Carlos López, coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores, explica que en esta nueva etapa gubernamental está previsto revertir esquemas culturales, asociados al modelo capitalista, para dar paso a los ideales socialistas de la justa distribución de la riqueza, que garantice un salario digno y justo para los trabajadores.

Esta transformación implica que "los trabajadores no copien el germen egoísta e individual de la acumulación de bienes" y apunta además a la participación protagónica de los trabajadores en su centro laboral.

Para López, esto dará a los trabajadores la capacidad para resolver los problemas y no estar dependiendo de la estructura vertical, que a su juicio, "es impositiva y coercitiva".

El dirigente sindical destaca que el "proceso revolucionario", que lidera Chávez, tiene que nutrirse de la participación de las bases y por ello es importante que los trabajadores se involucren para impulsar los cambios.

Sostiene que desde luego la distribución de las responsabilidades debe existir, pero los que ocupan cargos de dirección tienen que dar el ejemplo del trabajo voluntario y vincularse con la clase trabajadora.

Esto permitirá evaluar la efectividad de las políticas, conocer las inquietudes y recomendaciones de los trabajadores en el proceso productivo.

"Es una ruptura cultural que tenemos que acabar de la separación entre gerentes y trabajadores", afirma el portavoz de la Central Bolivariana de Trabajadores. Reconoce que "no será fácil que los directores, gerentes, subdirectores y ministros den ese paso, para buscar la participación protagónica. Son pasos fuertes, pero estamos en el plan de poner todos nuestros esfuerzos para cumplir ese objetivo", agrega.

La nueva filosofía busca superar incluso las fallas que ha tenido la experiencia de control obrero en algunas empresas del Estado, debido a la estructura burocrática y la falta de comprensión de los trabajadores del proceso que atraviesan.

Fundamento legal

Los cambios que se avecinan en la estructura laboral del país no están ajenos a la Ley del Sistema Económico Comunal, aprobada en 2010 y que recientemente el Presidente Chávez ordenó a sus ministros leer con miras a la conformación del Estado comunal.

Dicha herramienta legal contempla que "las relaciones de trabajo se basan en la igualdad de derechos y deberes, sin ningún tipo de discriminación ni de posición jerárquica".

Para algunos líderes sindicales, es inviable plantearse una estructura laboral horizontal. Temen a que se convierta en un desestímulo para los trabajadores que aspiran a escalar jerarquías.

No obstante, el coordinador de la central obrera oficialista considera que el hecho de que un trabajador forme parte de la conducción eficaz de la empresa se convierte en sí mismo en un reto personal para su capacitación y crecimiento profesional. "El trabajador que tenga mayor formación tendrá acceso a más niveles de dirección y más responsabilidades de acceso en la empresa".

Estas transformaciones tampoco están aisladas de lo que dice la Ley Orgánica del Trabajo, que plantea que la formación colectiva y permanente de los trabajadores se convierta en la esencia del proceso social de trabajo, con base en valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz y respeto a los derechos humanos.

yfernandez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Freddy Bastidas
05.11.2012
4:09 PM
Esun tema muy polémico en una sociedad tan polarizada políticamente como la nuestra. Si nos referimos al factor trabajo productivo, como variable fomentadora del desarrollo económico del país, sin la injerencia de prejuicio ideológico, afirmaría que si es necesaria la divición y especialización del trabajo. La aptitudes y actitudes de un trabajador son diferentes; y esas diferencias están determinadas por: su nivel de calificación y preparación técnica e intelectual. Además,su nivel de responsabilidad ante él es algo estrictamente individual.El excelente o deficiente trabajador, siempre lo será, independientemente que su empresa sea: pública, privada o que pertenezca a una cooperativa socialista. Creo que actualmente, el debate debe darse fundamentalmente sobre: libertad sindical, su seguridad social, la calidad del nivel de vida de la clase trabajadora, el poder adquisitivo de su salario, oportunidad de empleo, higiene y seguridad industrial de sus áreas, contratos colectivos, etc.
 
Por Demetrio Davila
05.11.2012
3:31 PM
Si el publico desea tragarse el cuento del socialismo e igualdad para todos. Los que pregonan ese modo de vida no lo practican ellos mismos para ser "ejemplo". Vestir humildemente,comer mal,llevar una viva pauperrima,aparecer como vagabundos,etc,etc. asi es como se vive en sucialismo en los pocos paises que han sido esclavisados con esa porqueria de socialismo.
 
Por lucia núñez
05.11.2012
2:04 PM
Entonces, el Señor López tiene un Steve Jobs, un Leonardo Da Vinci y un Albert Einstein en su Central Bolivariana de rebajadores y si se destacan les dan un lepé. Una cosa es la igualdad de condiciones para todos y otra muy distinta, los talentos que la naturaleza le da a cada cual.
 
Por Angel Perez
05.11.2012
11:28 AM
Zapatero a su Zapato, en las organizaciones cada persona de acuerdo a su habilidad aporta a la organizacion, es como si al presidente de la republica usara su tiempo limpiando, estas teorias ya se pusieron en practica en SIDOR y vean los resultados, la produccion bajo a la mitad. Cada trabajo es digno sin importar si es lavar un baño, pero no se puede eliminar el uso racional de las habilidades de cada persona.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
05.11.2012
11:04 AM
Recuerda, donde la izquierda mete mano, la cosa queda hecha una ... [palabra final omitida pero hace rima final con 'recuerda' e 'izquierda']
 
Por Lorena Salcedo
05.11.2012
10:35 AM
Perdon, quise decir 1 gerente y los demas obreros
 
Por Graciela Nuñez
05.11.2012
10:32 AM
Ninguna, lean bien , ninguna empresa "sucialista" funciona a los mismo niveles optimos que funciona como Empresa privada. Quiero que un Chavista me diga, ya! en este momento, cual empresa expropiada y que sea de "propiedad social" sea tan, o más eficiente que una empresa Privada.
 
Por Lorena Salcedo
05.11.2012
9:52 AM
que no los traguemos, asi queda el como gerente y los demas en el puesto que el decida y cuidadito con pensar que se merecen no ocupar un puesto de menor envergadura. Asi si tiene sentido que haya bajado al vice-presi Jahua a candidato a gobernador de un pueblito por alla. A ese si se le bajo el copete bien rapido y bien feo, pero es consistente con la teoria esta de que todos son iguales gerentes y obreros.
 
Por Lorena Salcedo
05.11.2012
9:48 AM
Esta gente sigue insistiendo en lo mismo. No somos iguales sen~ores. Puede un taxista hacer planos para un edificio (sin educarse primero) "no". Puede un arquitecto hacer de taxista (sin educarse primero) "si". El ser humano necesita ser reconocido por sus logros. Esto no es inmoral, es humano. No es igual un investigador que se desvela noches enteras tratando de encontrar el resultado de una formula, investigando medicinas, ciclos de la naturaleza etc. a otro que trabaja sus 8horas pegando tapitas de zapato. XDios, no es igual. El gerente con corbata que no limpia ban~os es porque su preparacion esta en gerenciar una empresa. En circunstancias especiales pudiera limpiar ban~os pero lo normal es que eso lo haga el personal reclutado para eso. Eso es tan simple, no entiendo por que Chavez se intimida ante un gerente con corbata, Sera por el hecho de que es militar y el militar ordena u obedece y en su plan no contempla el mismo obedeciendo a nadie, entonces saco este cueentico y quiere
 
Por jorge ramos
05.11.2012
8:06 AM
Amigo Carlos Lopoez, ya quisieramos nosotros los venezolanos, que el Presidente Hugo Chavez, comenzara a dar el ejemplo de su planteamiento! Que las cosas sean para todos por igual y las riquezas acumuladas junto con su familia, sean compartidas con el personal que tienen trabajando en sus propiedade! Que cuando los vean atareados en sus labores, les metan una mano para ayudarlos!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar