|
compartir
|

Caficultores exigen eficiencia en política de financiamiento

Los productores también solicitan un mayor acceso a los insumos

imageRotate
Pocos caficultores recibieron créditos de la banca estatal ADOLFO ACOSTA
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
Este año los caficultores se quedaron esperando por los financiamientos para mejorar sus plantaciones. Ante la promesa del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), algunos hasta se endeudaron contando con los créditos que no llegaron en su totalidad.

La cosecha comenzó en septiembre cuando los caficultores arrancaron los primeros frutos, no porque estaban listos para ser cosechados, sino por la premura de vender algo de café para poder honrar compromisos y préstamos.

Para el Gobierno la cosecha se inició formalmente el 1 de octubre. En ese momento todavía prometían a los productores que el financiamiento les iba a llegar. Lo cierto es que pocos se beneficiaron con préstamos de la banca estatal.

Por tal motivo, los productores de café exigen al Ejecutivo nacional mejorar la política de financiamiento para el sector, que debido a la baja rentabilidad no puede autosustentarse. Además, solicitan que se les garantice la disponibilidad de insumos y acceso a los productos sin restricción de cantidad.

Limitaciones

Los caficultores, ante la ausencia de financiamiento, no pudieron abonar y hacer el mantenimiento adecuado a las plantaciones, obteniendo rendimientos de medios a bajo en lo que ha transcurrido de cosecha, y quienes recibieron los créditos se toparon con un obstáculo: no consiguieron insumos ni fertilizantes.

El sector café depende del financiamiento del Estado. La banca privada no atiende al sector por la escasa capacidad de pago que tiene.

Para algunos las asociaciones de productores son una solución. En Chabasquén está la Asociación de Productores Asociados del Café que atiende unos 1.500 caficultores mediante la entrega de préstamos e insumos. Pero son muy pocas las asociaciones con este modelo en el sector cafetalero. De 50 organizaciones había hace 14 años, ahora hay 20.

Adicionalmente, el precio es insuficiente para cubrir los costos y lo que obtienen por la venta del café se va, en gran medida, al pago de nómina.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
05.11.2012
1:19 PM
¿Exigir eficiciencia al bolchevique y a su piara de parásitos? ... Los siento, chicos, la buena oportunidad de arreglar el problema (y otros muchos) se os acabó el 8 de Octubre... Millones de personas bajo el comunismo (Cuba y Norcorea) estan pasando mucha mucha hambre; esto para que veaís que el comunismo no arregla la agricultura (ni nada).
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar