|
compartir
|

La industria del aluminio opera a 29% de su capacidad

Celdas en servicio de Venalum y Alcasa no llegan ni a tres líneas de producción

imageRotate
El déficit del sector aluminio se debe a la falta de insumos ARCHIVO
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
Ciudad Guayana.- La producción de aluminio primario en Guayana se mantiene mermada. Venalum y Alcasa suman un parque de 1.301 celdas, de las cuales sólo están en servicio 387 celdas. Ambas operan a un 29% de su capacidad instalada.

Las 387 celdas operativas representan poco más de dos líneas de producción, de siete en total en ambas reductoras.

Los problemas operativos por déficit de repuestos e insumos no han sido corregidos. A esta limitación, se suma un ausentismo laboral de hasta 40% en CVG Venalum debido a la falta de transporte. En CVG Alcasa, el estancamiento de la producción es atribuido a la baja disponibilidad de las grúas.

"Las industrias del aluminio son empresas pesadas que requieren de tiempo para su recuperación, de hecho las inversiones no se traducen en una recuperación inmediata", justificó el secretario de organización de Sintralcasa, José Gil.

Aseguró que Alcasa requiere de repuestos que por ser fabricados en otras naciones no han llegado al país. Señaló que en paralelo se manufacturan en China nuevas grúas para la industria, "se tiene un plan de recuperación que es lento, no es cambiar sólo una pieza, hay que considerar muchos aspectos".

"Viene material para reacondicionar 250 celdas, esto debe ser incorporado el próximo año". De las finanzas de la industria, indicó, se dispusieron $10 millones para la compra inmediata de repuestos.

Pese a las deficiencias operativas, el secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, denunció recientemente el aumento salarial de hasta 109% a 15 ejecutivos de la industria, pasando por alto la falta de ajustes a los más de 3 mil trabajadores, afectados por la mora en la discusión contractual y la pérdida de beneficios.

La inversión de $403 millones del Fondo Chino promete dar resultados concretos en 2013, según la directiva de la estatal.

Desviaciones

En Venalum, las desviaciones de los resultados reales respecto a los planes iniciales están a la orden del día. En octubre, la estatal aspiraba producir 25 mil 555 toneladas de aluminio primario, pero sólo logró 9 mil 942 toneladas, 38,9% del plan inicial, de acuerdo al informe de la Gerencia General de Planta.

El director laboral, Luis Vásquez, manifestó que los problemas de la reductora -que opera con 270 celdas- no parten sólo de la falta de insumos, sino también del retraso en la instalación de los compresores de aire industrial y la mora en las adecuaciones tecnológicas. "De los 11 hornos de retención en colada sólo funcionan tres".

El deficiente suministro de alúmina al cierre de octubre fue determinante. El informe de planta señala que el plan de incorporación de celdas debió ajustarse a la baja por la situación de contingencia de Bauxilum "e implica supeditar la incorporación sólo cuando se desincorpore una celda (... ) con el fin de no incrementar el consumo, hasta tanto se superen las limitantes en el suministro de esta materia prima".

En un intento por mejorar el flujo de caja, el director laboral de la estatal, Gerardo Pérez, informó que recientemente la empresa aumentó la prima para la venta de aluminio a 650 dólares por tonelada más 50 dólares por pureza. Anteriormente, dijo, la prima se ubicaba en 125 dólares. Con la estrategia, aspiran incrementar el flujo de caja para cubrir compromisos laborales y gastos operativos.

Aluminio en islas

El Plan Guayana Socialista plasmaba la necesidad de que las industrias operaran de forma articulada, incluso, bajo la noción de la Corporación del Aluminio. Esa falta de integración ha sido criticada por trabajadores y dirigentes.

La trabajadora de Venalum, Yasmín Chaurán, manifestó que mientras no se planifique en el sector aluminio con visión corporativa no habrá avances. "No hay un plan conjunto", dijo. Rescata, sin embargo, que en el país pese a la crítica subsistencia de las industrias "no está planteado el cierre de las plantas, se plantea avanzar hacia la transformación del metal para darle valor agregado".

El dirigente, José Gil, indicó que las industrias se han incorporado a las gestiones comunes en la medida de sus posibilidades, "cada una tiene sus propias realidades y deficiencias".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar