|
compartir
|

Plantean debate amplio de los Consejos de Trabajadores

Movimiento Laborista advierte control estatal sobre la clase obrera

imageRotate
Diputados preparan revisión del proyecto de ley de 2007 ARCHIVO
EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
La organización de los trabajadores es fundamental en la nueva etapa del Gobierno y la promulgación de una Ley de los Consejos de Trabajadores será la punta de lanza para conquistar ese objetivo.

La herramienta legal ya se encuentra en la agenda particular de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, según Pedro Eusse, miembro del Partido Comunista de Venezuela.

Desde 2007 se han manejado propuestas, pero será la coyuntura política actual, de trascender hacia el Estado comunal, la que determinará su inminente discusión.

Para Froilán Barrios, representante del Movimiento Laborista, los Consejos de Trabajadores vienen a coordinar toda la vida laboral, con una estructura similar y superior a los sindicatos, "porque para todo proceso autoritario es importante controlar a los trabajadores".

El dirigente sindical agrega que la clase obrera es la principal fuerza social del país. Actualmente, esta masa la representan 13 millones de personas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

En contraposición, el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Wills Rangel, considera que los consejos laborales son avances de participación de los trabajadores, "que nosotros no creemos que deben negarse".

Sostiene que las competencias de los consejos tiene que ver con la productividad de las empresas, mientras que los sindicatos se encargan de las reivindicaciones.

Para el dirigente sindical, el caso cubano es un ejemplo de esta forma de organización laboral que se intenta aplicar en el país. Aunque aclara que la experiencia venezolana tiene características propias.

Desde el Movimiento Laborista consideran necesario abrir un amplio debate nacional sobre la propuesta oficial para que el sector laboral en pleno exprese su punto de vista. A juicio de Barrios, es incorrecto que el Estado imponga los Consejos de Trabajadores a través de una ley.

Destaca que no está en desacuerdo con la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas públicas y privadas, pero ello depende del tipo de vinculación. "La participación de los Consejos de Trabajadores como está propuesta es el control desde el Estado. No son autónomos, son un aparato político del Gobierno y allí se calcan las experiencia soviética y cubana", dice.

Critica que los consejos sean utilizados como figura del conflicto y advierte la destrucción de las fuentes de empleo en las empresas privadas, cuyo número de empleadores alcanza los 498 mil patronos. YF

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar