|
compartir
|

Aumentó 91% compra de combustibles a Colombia

Venezuela elevó a 300 millones de pies cúbicos al mes la adquisición de gas

imageRotate
El gasoducto Ricaurte permitirá que se venda gas a Colombia ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
La compra de combustibles colombianos por parte de Venezuela arrastra un incremento considerable en su factura entre los años 2011 y 2012.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) señala en su datos que entre enero y agosto del año pasado Venezuela importó combustibles desde Colombia por un valor de 209,9 millones de dólares, mientras en el año 2012 la cifra ya alcanza 402,5 millones de dólares, un importante salto de 91,7% en el valor de las compras.

Los números del DANE revelan que la compra de combustibles es por mucho el primer rubro en las importaciones desde Colombia, seguida tan solo por los 214 millones de dólares en animales y sus productos, y los 199 millones de productos químicos.

Más gas colombiano

La relación energética bilateral tiene dentro de sus principales componentes las compras de gas que realiza Venezuela desde 2008 para proveer del hidrocarburo a la región zuliana, a fin de alimentar las plantas de generación termoeléctrica de Termozulia.

Dicho acuerdo fue prolongado a finales de 2011 a una vigencia de dos años y medio más por un volumen de 200 millones de pies cúbicos mensuales, lo que significa que hasta mediados de 2014 Colombia seguirá vendiendo gas a Venezuela. Posteriormente en mayo de este año se acordó que a partir de junio se elevaría a 250 millones de pies cúbicos mensuales las ventas de gas colombiano a Venezuela, mientras que para septiembre se previó alcanzar un volumen de 300 millones de pies cúbicos al mes.

El suministro gasífero de Colombia a Venezuela contemplaba que para el año 2011 Venezuela ya estaría en capacidad de proveer de gas a su vecino neogranadino a través del gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte, pero los retrasos en los proyectos gasíferos venezolanos han postergado esa exportación.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar