|
compartir
|

Importaciones del sector agrícola crecieron 99,6% en un año

Las compras para las industrias de alimentos y bebidas subieron 29,9%

imageRotate
Un total de 6.407 millones de dólares se destinó a la importación de material eléctrico en el primer semestre del año CRUZ SOJO/ARCHIVO
Contenido relacionado
RAQUEL BARREIRO C. |  EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, manifestó a El Universal en julio de este año que la prioridad para el Gobierno era asegurar el acceso a los alimentos sin interesar de dónde vinieran, "así sean importados", y las cifras oficiales demuestran que la estrategia está en pleno desarrollo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de este año las importaciones del sector agrícola vegetal y animal crecieron 99,6% con respecto al mismo lapso de 2011.

Entre enero y junio de este año las importaciones de este sector sumaron 2.533 millones de dólares, mientras que en el primer semestre de 2011 las compras totalizaron 1.269 millones de dólares.

De hecho, el año pasado las importaciones del sector agrícola vegetal y animal representaron el 8% del total de las compras que realizó el país en el exterior, pero este año constituyen el 12,5%.

Gremios del sector productivo han insistido en señalar que la política de control de precios, los problemas de financiamiento, las dificultades para acceder de forma oportuna a los insumos y los efectos del clima, han afectado cosechas importantes del sector agrícola.

Este panorama ha beneficiado aún más el desarrollo de la economía de puertos.

Pero las importaciones no solo crecen en el sector agrícola, también se evidencia un incremento de 29,9% en las compras foráneas para las industrias alimenticias, de bebidas y tabaco. En el primer semestre las importaciones sumaron 1.256 millones de dólares y en igual lapso del año pasado llegaron a 967 millones de dólares.

Dependencia general

Las cifras del INE muestran que en general las compras externas del país aumentaron 28,3% entre el primer semestre de 2011 y el mismo período de este año, al pasar de 15.827 millones de dólares a 20.306 millones de dólares.

En la compra de material eléctrico es en lo que se destinó la mayor cantidad de recursos, $6.407 millones, esto representa un crecimiento de 25,8%.

Las importaciones de productos químicos sumaron $4.062 millones, un 28,8% más que en 2011.

En las cifras del Instituto Nacional de Estadística destaca además el crecimiento de 50,3% en las compras de plástico y manufacturas al pasar de 610 millones de dólares a 917 millones de dólares.

También es notorio el crecimiento de las importaciones de metales comunes (71,3%).

Países amigos

Al detallar el origen de las importaciones, se evidencia que Estados Unidos y China siguen siendo los principales proveedores, sin embargo, no son los países que más aumentaron sus ventas hacia Venezuela.

En el primer semestre de este año las importaciones desde Perú crecieron 246% y desde Panamá 83,2%.

También destacan las compras realizadas a Colombia que pasaron de 622 millones de dólares en los primeros seis meses de 2011 a 1.076 millones de dólares este año, lo que significa un incremento de 73,1%.

rbarreiro@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por freddy alonso gonzalez belloso
09.11.2012
9:29 AM
Sinceramente damos pena ante el mundo,como ing.agronomo me da verguenza que tengamos que mendingar una racion de alimentos a otros paises que antes nosotros los abasteciamos,como es posible que los agricultores merideños se tengan que declararse en quiebra porque agronada,no pueda suministrarles los insumos como semillas,fertilizantes y plaguicidas.ya los ciclos de siembra no los podemos tener a tiempo para la siembra,en los estados graniferos en el 85-1990.se produjo tanto maiz que no teniamos dende colocarlo (silos),los productores botaban el maiz entre acarigua y turen para que le buscaran solucion,como se produjo arroz en agua santa ,san carlos,etc.como en azucar muchas veces exportabamos porque era abundancia.Ahora el presidente esta cambiando nuestro petroleo por espejitos
 
Por JOSE NUNES
07.11.2012
6:35 AM
TRANQUILOS QUE YA NOMBRARON AL SR.LOYO,QUE CON SU PISTOLA HARA QUEAGRIPATRIA TERMINE DE ROBAR TODO .POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.
 
Por rafael marquez
06.11.2012
5:42 PM
Que verguenza tan grande . Despues de ser un pais autosuficiente en muuuuchos renglones de la cadena alimentaria ahora tenemos que importar TODO carne, pollo, harinas, cafe, azucar. SE DUPLICARON LAS IMPORTACIONES EN UN ANO. Y todavia tienen los rinones de decir que el pais tienen soberania alimentaria. Que mentirosos y falta de respeto. Creen que todos somos tan ineptos como ellos. Gracias a dios se leer , tengo cultura y preparacion por que estos ineptos inescrupulosos etsan embruteciendo mas al que no esta preparado, lo llenan de mentiras, de barbaridades. Todavia no entiendo como los comerciantes de los paise del mercosur pueden estar deacuerdo con el ingresos de venezuela. son falta de respeto, ya que ellos exportaran de todo hasta espejitos y recibirana a cambio petroleo. AUnque le deberiamos enviar tambien ,pranes, corrupcion, y medicos integrales
 
Por Luisa Gregorina Brito Valencia
06.11.2012
3:52 PM
NO ES LLORAR, SEÑOR ELIO BRACHO: YO SOLO ME PREGUNTO UNA COSA..¿DONDE ESTA LA INDEPENDENCIA AGROALIMENTARIA QUE PROPAGAN POR TV?...POR FAVOR, NO ES POLÍTICA, ES REALIDAD: TODO LO IMPORTAMOS, TODO...Y CUANDO ESE GOBIERNO LLEGÓ A MIRAFLORES ÉRAMOS EXPORTADORES EN ALGUNOS RUBROS..Y ESO LO ACABARON...COMO HAN ACABADO CON TODO EL APARATO PRODUCTIVO...LO QUE FALTA ES LA ENTREGA DE LA TARJETA DE RACIONAMIENTO...CHAVEZ CORAZON DEL PUEBLOOOOOOO!!!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
06.11.2012
3:24 PM
Menudo país de la OPEP más arruinado, endeudado, destrozado, saqueado y lleno de cadáveres está dejando el mandamás bolchevique.
 
Por elio bracho
06.11.2012
1:47 PM
DEJEN DE LLORAR, que el problema tiene raices mas profunda, que la simplicidad de estos comentarios, que es una perdidia de tiempo, ya que quienes los leemos, no vamos a cambiar de ideologia politica. nosotros con la co-dependecia petrolera abandonamos la idea de vivir de la produccion de alimentos, y desde que yo tengo uso de razon, eso acelero con la llegada del Perijimenismo, que convirtio a Caracas en un iman que atrajo una gran cantidad de venezolanos, que en esa epoca eran como 5 millones, en todo el pais, busquen las estadisticas del INE. y la generacion actual que no saben con despecuesar un pollo, no se cala eso de estar agachado recogiendo la lechuga, verdolagam a veces lo que veo aqui, es solo ganas de matar el tiempo y no realmente ver lo que hay detras de la situacion, la poblacion venezolana es mayoritaria joven, lo que saben de las vivencias del campo son lejanas, y no vienen de la inmediates, de tener abuelos con granja.
 
Por ana calderon ana
06.11.2012
10:01 AM
75 5 de los alimentos que se cinsumen en el país proviene del exterior, lo que causa la mayor dependfencia alimentaria en toda la era republicana, lo cual da divisas a productores extranjeros que son capitalistas y no socialistas de Ecuador, Bolivia, Nicaragua. Argentina,Brasil. Con el actual gobierno viejo de Miraflores se cayo la produccion de pollos, arroz, frutas, pescado,cerdos que antes hasta 2000 abstewcia a la poblacion, la pruba absoluta esta en las cifras del Banco Central, alli mlos fanatisco Rojos pueden ver la realidad, hoy somos dependendientes de afuera, y la agricultura nacional se cayo con las expropiaciones ordenadas por Esteban. LOs fundos Zamoranos no pueden presentar nada positiva porque no lo tienen salvo, la corrupcion de los funcionarios.
 
Por NELSON MICHELANGELI
06.11.2012
10:00 AM
¡¡ASI HABLAN LOS VENDE PATRIAS E IGNORANTES....DE TAL PALO TAL ASTILLA. PRONTO SERAN REVOCADOS DEL MANDATO.¡¡¡¡
 
Por alirio vasquez
06.11.2012
9:23 AM
...SOLO UNOS TARIFADOS SE CREEN EL CUENTO DE INDEPENDENCIA PREGONADO POR EL DICTADOR QUE VOLVIERON A COLOCAR LA INSENSATEZ,LA IGNORANCIA, EL SENTIDO DE PERTENENCIA POR UN GRAN PAIS QUE SE ESTA PERDIENDO NO EXISTE EN LOS 8 MILLONES DE ALMAS QUE SUFRAGARON PERO EN FIN ,ELLOS PENSARAN QUE ESO ES MENTIRA QUE AQUI NO FALTA COMIDA TODO LO SEMBRAMOS ,QUE AQUI NO SE IMPORTA GASOLINA, ESO ES UN INVENTO DE UNOS DISOCIADOS QUE QUIEREN EL PODER,ELLOS VEN TODO LOS CANALES MEDIATICOS DEL GOBIERNO QUE YA SE CONVIRTIERON EN OTRO BRAZO DE PODER PARA SEGUIR ENGAÑANDO AL GRAN PUEBLO DE VENEZUELA....MAS PRONTO QUE TARDE SE DARAN CUENTA LO NEFASTO DE ESTE REGIMEN...
 
Por Petra Bolivar
06.11.2012
9:19 AM
Q original mi presigolpista Huguito, copiando de Cuba La Heladería Coppelia. Todo un símbolo para varias generaciones de cubanos. En Coppelia, heladería al aire libre en medio de una bella mini jungla, comienza la galardonada película Fresa y Chocolate. Los habaneros adoran el lugar-es el único q hay- y lo hacen objetivo y fin de numerosas visitas, concebidos para aliviar el descontendo d los cubanos y satisfacer a los adoradores de Fidel, del castrosucialismo, del comunismo castrofidelista. Q dolor, q dolor, q pena.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar