|
compartir
|

Las constructoras socialistas importarán acero y cemento

Estas empresas han fabricado 25.000 casas de la Misión Vivienda

imageRotate
Según Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, la organización ha prestado asesoría a los consejos comunales AVN
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
El presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, Gerson Hernández, señaló que para arrancar con el plan de vivienda del próximo año se requiere de más insumos y, por ello, realizan gestiones para importar acero y cemento.

En el Primer Encuentro Socialista "Venezuela en Construcción", Hernández expresó que ya se iniciaron los trámites para efectuar las compras externas de 180 mil toneladas métricas de acero (cabillas y láminas) y 100 mil toneladas métricas de cemento en países como Argentina, Perú e Italia.

Esas toneladas se utilizarían en las obras del primer trimestre de 2013. Según Hernández, para el resto del ejercicio se seguirán necesitando más productos. "Nunca se había construido tanto. Nunca la demanda había sido tan elevada".

Al consultársele si las importaciones se debían a la caída de 25% que ha tenido la producción de acero, sector que en 90% es manejado por el Estado, dijo que "se tuvieron resultados positivos en el sector y no se importó. Ahora la demanda está por encima y es irresponsable dejar todo en manos del Estado".

Las constructoras agrupadas en la organización ya comenzaron a solicitar ante el Ministerio de Industrias la aprobación del certificado de no producción nacional. Hernández indicó que "la tramitación de los documentos es rápida".

Para el próximo año el Gobierno tiene como meta la construcción de 300.000 unidades y, en ese contexto, la Cámara Bolivariana contempla presentar un plan de producción de soluciones habitacionales, pues estima que puede hacer 100.000 soluciones anuales.

Participación

Gerson Hernández destacó que de las empresas que están afiliadas a la organización, 93 están como contratistas de la Gran Misión Vivienda Venezuela y han participado con la fabricación de 25.000 unidades.

Además, dijo que han prestado asesoría a los consejos comunales que forman parte del programa habitacional. "Hemos orientando a cerca de 300 consejos comunales de Caracas".

El presidente del gremio empresarial apuntó que el encuentro socialista tiene como objetivo instalar mesas técnicas por áreas de producción en la que estarán las comunas, las empresas de producción de social y las empresas privadas.

Orientación

Por su parte, la viceministra de Comercio Interior, Yajaira Briceño, comentó que gran parte del plan excepcional de compras del Estado está orientado a la Misión Vivienda.

La funcionaria, que participó en el encuentro organizado por la Cámara Bolivariana de la Construcción, indicó que ese plan de compras asciende a 3 millardos de bolívares, pero todavía no se tiene en detalle el monto que se ha ejecutado.

Agregó que ya el Ministerio de Comercio comenzó a revisar la demanda de bienes y servicios de los entes oficiales para el próximo año.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Juan Osorio
06.11.2012
3:46 PM
Por allá en 1989 cuando trabajaba en el sector metalúrgico era asombroso que mientras mostraba el video institucional de la empresa describía con admiración que una sola empresa Venezolana llamada Sidor producía casi 5 veces el acero producido por todas las empresas Colombianas juntas, siendo la producción de Colombia en ese entonces de cerca de 1 millón de toneladas al año contra un poco más de 4.5 millones de Sidor..., de verdad que da grima ver a un gigante del acero penando por producir 2.5 millones de tonelada al año y a un país "rico" como Venezuela importando acero y cemento.-Cosa de locos digo yo.
 
Por Freddy Bastidas
06.11.2012
10:27 AM
Esto tiene implicaciones más profundas, porque se trata que el modelo económico, basado en un capitalismo de estado implementado por el regimen actual, no está alcanzando sus objetivos . No olvidemos que en la política de las grandes nacionalizaciones y hasta confiscaciones de importantes sectores de la economía, el gobierno argumentó en el sector de la construcción, el ya tradicional discurso antisector privado: especulación, monopolio, usura, etc. Entonces, si más del 90% de los materiales de la construccción ( cabillas, cemento, cerámicas, etc. ) están en manos del Estado, y hay que recurrir a las importaciones para cubrir la demanda del sector:¿ De quién es la culpa?. Además, se trata del gobierno, con peor desempeño en materia de contrucción de viviendas de interés social, en los últimos 50 años. La ineficiencia y las malas políticas en el sector construcción,ya no tienen excusas, más aún cuando estamos en presencia de la bonanza petrolera más grande en la historia del país.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar