|
compartir
|

Ventas de alimentos básicos bajaron 3,25% en septiembre

El sector no muestra resultados positivos desde febrero de 2011, señaló Cavidea

imageRotate
Las ventas de leche pasteurizada cayeron 9,5% en septiembre ARCHIVO
EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
La tendencia negativa en la comercialización de alimentos básicos persiste. La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) informó que las ventas de alimentos disminuyeron 3,25% en septiembre.

Aunque el descenso en las ventas en septiembre mostró una desaceleración respecto a agosto, cuando cayeron 4,05% según el índice de Cavidea, el resultado sigue siendo negativo. De hecho, Cavidea destaca que desde febrero de 2011 el sector no muestra resultados positivos, lo que quiere decir que la comercialización de alimentos acumula 19 meses en retroceso.

La encuesta Tendencias, que realiza Cavidea mensualmente, reveló que en septiembre de este año respecto al mismo mes de 2011 disminuyeron las ventas de seis alimentos básicos: leche en polvo (24,50%), leche pasteurizada (9,50%), harina de trigo (6,58%), harina de maíz (4,14%), arroz (0,53%) y atún (0,46%).

El gremio destaca que la caída general no fue mayor debido a que la ventas de aceites en septiembre, respecto al mismo mes de 2011, repuntaron 44,1%. También se vieron alzas en otros rubros como azúcar (12,09%), avena (5,54%), mayonesa (4,33%), margarina (4,03%), pastas (3,66%), salsa de tomate (2,87%) y sardinas (2,50%).

Cavidea explicó que la disminución en las ventas de alimentos básicos se debe al "restringido acceso a la materia prima (nacional e importada), la baja disponibilidad de divisas y a la entrada en vigencia del ajuste de precios a nivel de productores, pero no a nivel de la industria", lo que está profundizando la crisis que del sector.

Al analizar el comportamiento de las ventas entre enero y septiembre de 2012, en comparación con el mismo lapso de 2011, la encuesta Tendencias reveló que hubo mejoras en aceites, azúcar, margarina, harina de trigo, sardinas y pastas alimenticias. Por el contrario, la comercialización de leche en polvo y pasteurizada y salsa de tomate bajó en ese período.

"El sector de alimentos se encuentra bajo un esquema de controles de precios por casi una década, sin que las autoridades realicen ajustes periódicos frente a los costos de producción, lo cual hace insostenible la operación de la industria en el país. El Estado ha tenido que sustituir la caída de la producción con un sostenido incremento en las importaciones", señaló Cavidea. ACC

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por elio bracho
06.11.2012
1:12 PM
cuantos dias va estar esta informacion en el portal?, no sera que el venezolano, se esta dando cuenta que, el acaparamiento, y el almacenaje de alimentos ya no es necesarios, yo se de muchas familias, que va y vienen comprando sus alimentos, de acuerdo como este el producto en el mercado, preparando los alimentos diarios acorde con lo disponible.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar