|
compartir
|

Asignaciones para aguinaldos aumentan 75% respecto a 2011

La AN aprobó el primer crédito para pagos de fin de año por Bs 10 millardos

imageRotate
El primer mandatario autorizó 45,6 millardos de bolívares para los aguinaldos de los ministerios y gobernaciones ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  12:00 AM
El Gobierno autorizó 45,6 millardos de bolívares para los pagos de aguinaldos de los trabajadores de la administración pública, de las gobernaciones y de los pensionados.

Esas asignaciones para las bonificaciones de fin de año superan en 75% a las aprobadas en 2011, que totalizaron 26 millardos de bolívares. Se estima que el monto de este año seguirá en ascenso porque faltan los fondos para las alcaldías.

Durante una reunión con los miembros del gabinete ejecutivo, realizada el pasado lunes, el presidente Hugo Chávez dio luz verde a los recursos para esos compromisos y destacó que los ingresos tributarios y petroleros adicionales, los aportes de las empresas estatales y las inversiones de la Tesorería, cubren esas obligaciones.

Según los anuncios de Chávez, 30 millardos de bolívares se destinarán a los tres meses de aguinaldos de la administración central. Dichos recursos se canalizarán a través de créditos adicionales, de hecho, la Asamblea Nacional (AN) ayer ya aprobó la primera de las operaciones por Bs 10,2 millardos.

Para que las gobernaciones puedan cumplir con las bonificaciones se transferirán 3,6 millardos de bolívares. El Jefe de Estado comentó que luego se autorizarán los recursos para los municipios.

Se dieron 12,8 millardos de bolívares a la cancelación de las pensiones y de los dos meses de aguinaldos de los beneficiados del Seguro Social y la Misión en Amor Mayor.

En ascenso

Este martes la Comisión de Finanzas de la AN dio el visto bueno a tres operaciones extraordinarias por 28,8 millardos de bolívares. Ese monto incluye el ya mencionado primer crédito para los aguinaldos por 10,2 millardos de bolívares.

Los informes presentados a la Asamblea por el despacho de Finanzas y Planificación detallan que más allá de los requerimientos de recursos para los bonos de fin de año, los entes oficiales siguen enfrentando necesidades para atender los gastos mensuales en salarios y beneficios laborales.

Del volumen total de créditos, los diputados aprobaron uno por 18,4 millardos de bolívares para las insuficiencias presupuestarios de los ocho ministerios del área social. Los fondos se destinarán a: sueldos, bonos vacacionales, seguros y aportes parafiscales (Seguro Social y Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda).

Aunada a esa operación, se aprobó otra por 141,2 millones de bolívares para el Ministerio del Ambiente, que será para obras en el estado Falcón.

Adicionalmente, la AN aprobó ayer un crédito adicional por la cantidad de 3.697 millones bolívares, que serán destinados para cubrir las insuficiencias presupuestarias del 2012 en los estados Anzoátegui, Aragua, Apure, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Sucre, Miranda, Táchira y Vargas, según destacó AVN.

También se aprobó un crédito adicional de 758 millones de bolívares que serán transferidos a los estados y municipios, por concepto de Situado Constitucional.

En lo que va de año, el Parlamento ha autorizado 156 millardos de bolívares en créditos adicionales, lo que eleva el presupuesto de 2012 a 454 millardos de bolívares. El monto inicial de la asignación fue de 297,8 millardos de bolívares.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar