|
compartir
|

Asistencia financiera del BCV a Pdvsa es de Bs 124,7 millardos

En 12 meses la ayuda del ente emisor a la estatal ha subido 79%

imageRotate
Para 2013 Pdvsa tiene como objetivo mantener el gasto social ARCHIVO
EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  12:00 AM
La asistencia financiera del Banco Central de Venezuela a Pdvsa va en aumento. La información del BCV al cierre de octubre muestra que en 12 meses la ayuda dada por el ente emisor ha subido 79%.

Según las cifras del instituto, hasta el 26 de octubre de este año el BCV le había canalizado a la petrolera 124,7 millardos de bolívares, mientras que en el mismo lapso de 2011 esa asistencia estaba en 69,7 millardos de bolívares.

En el transcurso de octubre la ayuda llegó hasta 131 millardos de bolívares y si bien a finales de mes se hicieron gestiones para cancelar las obligaciones, la estatal solamente redujo la deuda en 6 millardos de bolívares.

La asistencia financiera del BCV se inició en el primer semestre de 2010, cuando el instituto emisor adquirió pagarés que Pdvsa le había emitido a la Tesorería Nacional. A partir de ese momento el apoyo no ha cesado.

Pdvsa tiene un ciclo de pagar y volver a pedir fondos. De hecho, para cubrir esos compromisos entre la segunda mitad de 2010 y el primer semestre de 2012 se realizaron cinco emisiones privadas con el BCV. Según analistas, no se descarta una nueva emisión en las próximas semanas.

Más obligaciones

Pese a que el precio del barril tiene un promedio de 100 dólares, la estatal tiene requerimientos de fondos que se generan por las mayores obligaciones que le ha impuesto el Gobierno central.

Más allá de la atención a las actividades medulares, la estatal debe asumir el plan de vivienda, las misiones, los pasivos laborales, el arco minero y el programa de inversión para las empresas básicas de Guayana.

El proyecto de Ley de Presupuesto de 2013 detalla que para el próximo ejercicio, la estatal tendrá como objetivos: mantener la inversión social y productiva, y orientar los recursos del impuesto a la ganancia súbita a las grandes misiones y a los proyectos de infraestructura, salud, educación y agricultura. MAH

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar