|
compartir
|

En octubre la escasez rozó su punto más alto en 53 meses

Cuando se toman en cuenta los datos de septiembre se obtiene que el repunte de la escasez fue de 2,5 puntos.

imageRotate
José Guerra considera que hay restricción en la entrega de divisas (Archivo)
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  07:28 AM
En lo que va de 2012 la escasez que mide el Banco Central de Venezuela (BCV) se ha comportado como una verdadera montaña rusa, con sus picos y bajadas. En octubre el indicador tocó el segundo techo más alto en los últimos 53 meses al ubicarse en 16,1%.

En ese período esta cifra sólo es superada por el 16,2% que reportó el BCV en enero de este año. Mientras que para encontrar tasas más altas hay que remontarse a mayo del 2008, cuando la escasez fue de 16,3%.

En aquel momento el indicador venía en descenso luego de haber alcanzado el máximo histórico de 24,7% en enero de ese mismo año. La escasez la mide el BCV sobre los bienes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el Área Metropolitana de Caracas, y se traduce en el porcentaje de bienes que no se encuentran en el mercado independientemente de las presentaciones.

Cuando se toman en cuenta los datos de septiembre se obtiene que el repunte de la escasez fue de 2,5 puntos. Es decir, las personas encontraron dos productos y medio menos al momento de hacer sus compras en octubre respecto al mes previo.

El economista y ex gerente de investigaciones del BCV, José Guerra, explicó que este incremento obedece principalmente a las restricciones en la entrega de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Guerra señaló que las liquidaciones por parte de la Comisión han pasado de 120 días a 180 días en promedio, lo cual afecta la productividad de las empresas. Cuando a esto se suma que en los primeros nueve meses del año las asignaciones por parte de Cadivi apenas aumentaron 1% respecto al mismo período del 2011, se hace más evidente la carencia de divisas con las que cuenta el sector privado.

El analista añadió que la producción en el país está decayendo, mientras que las ventas crecen. Esa brecha entre ambas partes debe ser cubierta por las importaciones, de lo contrario se dispara la escasez.

De hecho para los últimos dos meses del año, históricamente los de mayor consumo, Guerra considera que el Gobierno deberá apelar a las importaciones para evitar un incremento mayor en el indicador de escasez.

La nueva tendencia

Este año tanto el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, como el presidente del BCV, Nelson Merentes, han dicho que el índice de precios ha entrado en una tendencia a la baja que llevará la inflación a un dígito en el mediano plazo.

No obstante, en octubre la aceleración intermensual del INPC creció por tercer mes corrido al ubicarse en 1,7%; en los dos meses previos fue de 1,1% y 1,6%. El registro del mes pasado también es el más alto de lo va de 2012.

Entre los sectores que vieron un mayor avance en sus precios estuvieron los servicios de educación que repuntaron 3,5%, alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,6%y bebidas alcohólicas y tabaco con 2%.

Un poco más en detalle, en el caso de los alimentos la inflación anualizada es de 18,7%. Pero el rubro que más ha aumentado en el último año es el de restaurantes y hoteles con un alza de 24,2%.

En el panorama general el BCV reporta una reducción por décimo mes corrido en el INPC anualizado. En doce meses, a octubre, el índice fue de 17,9%.

Mientras que la inflación acumulada en los primeros diez meses del año fue de 13,4%, en contraste con el 22,7% del mismo período del año pasado. Estos datos invitan al BCV a asegurar que la meta inflacionaria del 2012 se logrará; la misma prevé que el índice de precios se ubique entre 20% y 22%.

enmarcano@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por elio bracho
08.11.2012
12:43 AM
Llorones, yo pase la navidad en Maracay, y no vi escase, despues mi faamilia, me dice que es que por ese tiempo el gobierno saca todo pa fuera , pero yo creo que la escase se debe a la especulacion, y acaparamiento.
 
Por rafael marquez
07.11.2012
3:55 PM
Este gobierno es por excelencia MEDIOCRE, INEFICAZ e INEPTO. A pesar de que ellos MANIPULAN las cifras, continuamos empeorando. Cuales seran las cifras sin el maquillaje y manipulacion del gobierno?? Debemos estar hechos un desastre. Cuando se destape la olla, va a ser un duro golpe para el ciudadano y para el pais. Este ano 2013, cuando se recoja lo que sembro el incapaz de miraflores, la situacion se va a poner muy fea.
 
Por Pedro Martínez
07.11.2012
11:23 AM
Para el Gobierno era IMPRESCINDIBLE tener todo abastecido hasta las elecciones, luego qué importa. Busquen ahora carne regulada, aceite, azúcar...no se consigue! Todo era espejismo.
 
Por juan rodriguez
07.11.2012
9:17 AM
lo que paea es que mucha gente acapara los productos a causa del cao que fomentan algunos medios de comunicacion y tambien hay muchos logreros.vengan a guayana pa que vean los supermerrcado ful chola.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar