|
compartir
|

Importación de carne de res aumentó 181,7% en un año

Compras del primer semestre de 2012 superan en 45% las de todo el año 2011

imageRotate
El costo de las importaciones de ganado se incrementó 97,5% ARCHIVO
RAQUEL BARREIRO C. |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  12:00 AM
El volumen de importación de carne de res en canal y congelada registró un incremento de 181,7% en el primer semestre de 2011 y el mismo lapso de este año.

Entre enero y junio de 2011 se importaron 19.647 toneladas de carne de res mientras que en igual período de este año se compraron 55.360 toneladas, según las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para esas compras el año pasado se destinaron 177,4 millones de dólares y este año la suma llega a 567,3 millones de dólares, lo que revela un alza de 219,7% en el costo de las importaciones de este rubro.

Nicaragua es el principal proveedor de carne de res del país. En el primer semestre le despachó mercancía a Venezuela por un valor de 107,8 millones de dólares. Brasil y Uruguay ocupan el segundo y tercer puesto en los despachos.

Mención especial se merece el comportamiento de las importaciones desde Colombia. En el primer semestre del año pasado el INE no registra actividad comercial alguna entre ambos países para esta categoría, sin embargo, luego de que se lograra un nuevo acuerdo de intercambio entre las dos naciones la tendencia cambió radicalmente.

En los primeros seis meses de este año el país le compró a Colombia 4.355 toneladas de carne por un valor de 23,3 millones de dólares, lo que hace que casi desplace a Argentina del cuarto puesto en la lista de proveedores cárnicos.

Los datos oficiales revelan además que el volumen de las importaciones realizadas en el primer semestre de 2012 supera en 45% las compras de carne que se hicieron durante todo 2011, cuando llegaron a importarse 38.139 toneladas de carne de res.

Ganado en pie

También se registró un aumento de 71,5% en el volumen de compra de reses vivas entre el primer semestre de 2011 e igual lapso de 2012.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran además que el costo de estas compras se incrementó 97,5% en un año al pasar de 243,7 millones de dólares a 481,6 millones de dólares.

Brasil es el principal proveedor de ganado en pie del país, seguido por Colombia y Nicaragua.

rbarreiro@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por rafael marquez
07.11.2012
3:50 PM
Que desgracia de pais. Con este gobierno, a este paso, no quedara nada dentro de 2 anos. TODO lo importamos y cuando baje el petroleo o no podamos mantener mas la regaladera, comeremos cabilla gracias a esta cuerda de ineptos del gobierno.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar