|
compartir
|

Gobierno creará estructura financiera para el sexenio

Por tercera vez Giordani insta a la AN a realizar una reforma fiscal

imageRotate
Según Giordani, $133 millardos han dado los fondos paralelos a proyectos
EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que para el próximo sexenio se diseñará una nueva estructura financiera y presupuestaria.

Durante la presentación del Proyecto de Presupuesto de 2013 ante la Comisión de Finanzas del Parlamento, el funcionario no dio precisiones sobre esos cambios que se preparan, aunque sí destacó que "el gasto del próximo año es importante, porque corresponde al del nuevo período de gobierno".

Desde el 2005 a la fecha, el Ejecutivo ha realizado reformas legales que le han permitido conformar una estructura de gasto paralela a la ordinaria y que se integra por el Fonden y el Fondo Chino, entre otros.

El titular de las finanzas públicas explicó que "esa institucionalidad financiera" garantiza recursos para los proyectos y reiteró que, en siete años, los fondos han destinado 133 millardos de dólares a los programas en diversas áreas.

Distribución y consultas

Además de informar sobre las nuevas estructuras financieras, el ministro Jorge Giordani dio algunos detalles sobre la asignación de 2013 y destacó que "el presupuesto tiene que ser prudente, pues hay que estar preparados para cualquier eventualidad mundial".

El gasto del próximo año se rige por un precio del barril de 55 dólares, una inflación entre 14 y 16%, y un crecimiento de la economía de 6% del PIB.

Indicó que el gasto, de 396,4 millardos de bolívares, se financiará en 55% con ingresos tributarios y en 21% con ingresos petroleros. El resto se atenderá con endeudamiento. En ese marco destacó que los ingresos internos tienen que seguir incrementándose.

"Aquí los que ganan más tiene que pagar más". Por tercer año seguido instó a la Asamblea Nacional a que "vaya a fondo a la reforma fiscal".

Luego de que el titular de las finanzas culminó su presentación en la Comisión de Finanzas, los parlamentarios le realizaron consultas acerca de los ingresos, el déficit presupuestario, los fondos para las regiones y el endeudamiento.

A las interrogantes de la diputada de la oposición Vestalia Sampedro, sobre las razones de la subestimación de los ingresos y cómo se cubrirá el déficit fiscal, el ministro de Finanzas indicó que "esas afirmaciones están basadas en conceptos y el 7 de octubre se confirmó que la mayoría votó por un nuevo modelo (...) Esas preguntas están fuera de la realidad. La realidad cambió y se tienen que acostumbrar. Además, el Presidente es el que administra la hacienda pública".

Respecto a las consultas sobre la distribución de fondos a las regiones, Jorge Giordani indicó que las entidades han recibido asignaciones adicionales y destacó que "hay que ver si usan los recursos con la misma transparencia que lo hace el Gobierno central".

Los diputados del oficialismo preguntaron acerca del nivel de deuda pública y les respondió que el peso de la deuda del Gobierno es de 25,2% del PIB.

marmas@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar