|
compartir
|

Hay tensión en el INTI por el nombramiento de Loyo

Empleados rechazan su anterior gestión y temen que se violen derechos laborales

imageRotate
Se oficializó la designación de Loyo al frente del INTI V. ALCÁZARES/ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras (MAT), asumió oficialmente la presidencia del Instituto Nacional de Tierras (INTI). Así quedó establecido en la Gaceta Oficial 40.044 que circuló ayer.

Loyo relevará en el cargo a Luis Motta Domínguez, quien renunció por problemas "estrictamente personales y familiares", tal y como expresó en una comunicación dirigida a las Oficinas Regionales de Tierras del organismo el pasado 5 de noviembre.

En el documento Motta Domínguez explicaba que debía abandonar el país "con el fin de someter a uno de mis hijos a tratamiento médico".

Los cambios en la institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras han despertado inquietud entre los empleados. El pasado martes, apenas se conoció la renuncia de Motta Domínguez, los trabajadores del INTI iniciaron una protesta en la sede principal del ente, ubicada en Caracas.

Además de expresar apoyo a Motta Domínguez, el personal del INTI mostró su rechazo a la gestión de Loyo. "Fuera Loyo del INTI" y "Loyo, no queremos tu gestión" fueron algunas de las consignas que mostraron los trabajadores.

El funcionario respondió el mismo martes a través de su cuenta de Twitter. "A todos los trabajadores del INTI que se mantengan en sus espacios de trabajo. El INTI funciona y funcionará abierto al pueblo campesino".

"Invito a todos a revisar la eficiencia del INTI y todas las instituciones del MAT. Eficiencia o nada ha dicho el Presidente. Se cumplirá", fue otros de los mensajes que divulgó el funcionario.

Sigue la tensión

La tensión se mantuvo ayer en la sede del INTI en Caracas. Desde temprano acudieron a ese lugar líderes campesinos que defienden el nombramiento. Allí se cruzaron con los trabajadores que rechazan la designación del también ministro de Agricultura y Tierras.

Fuentes consultadas recuerdan que en su anterior paso por el INTI, Loyo se negó a reconocer algunos derechos y beneficios laborales. Temen que ahora se repita esa política.

"Él nunca ha reconocido a los trabajadores del INTI como tal. Va a ser un retroceso y no estamos de acuerdo con eso", afirmó un trabajador, que prefirió reservar su identidad.

Informó que por tal motivo entregaron comunicaciones a varios organismos para recordar las irregularidades cometidas por Loyo en su anterior administración y subrayar los derechos de los trabajadores. Al cierre de esta edición los gerentes del INTI estaban reunidos con personal del MAT para definir una comisión de enlace.

Cargos conocidos

El MAT y la presidencia del INTI son puestos conocidos por Juan Carlos Loyo. Desde 2010 hasta febrero de este año, Loyo ocupó los dos cargos y se destacó por su participación en la política de "rescate" de tierras que adelantó el Gobierno nacional.

El pasado 29 de enero Hugo Chávez informó que Loyo se apartaba del Ejecutivo nacional por problemas de salud. "Va a someterse a un tratamiento para recuperar la salud, de tanto trabajo y tanta batalla", dijo Chávez. Pocos meses después ha recuperado los dos cargos.

En octubre el Presidente de la República anunció que volvía al despacho de Agricultura y Tierras y ayer se oficializó su designación como presidente del INTI.

rdeniz@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por wiannery orta
08.11.2012
11:44 AM
el dedo que camina en Venezuela es el de chavez y el que no le guste que se valla yo soy el presidente ya no los necesito para nada 6 años mas y se la calaran o pa fuera chito con loyo se lo trago el hoyo
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar