|
compartir
|

Mercado espera por determinación de cánones de alquiler

Cumple un año Ley de Arrendamientos de Vivienda

EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
A un año de la entrada en vigencia la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, señala que "los problemas que la misma ha generado acabaron completamente con los alquileres como una salida habitacional para las familias venezolanas".

Una de las consecuencias más graves de esa ley es que "por el desequilibrio que consagra, la mayoría de las personas han preferido no arrendar, y quienes así lo hacen, se encuentran con conflictos que no pueden ser resueltos por los canales regulares, lo que altera la paz social y conlleva a soluciones no necesariamente legales" manifestó Martini a través de un comunicado.

"No es posible que la sociedad deba acostumbrarse a que para hacer valer sus derechos y ser atendidas sus necesidades, deban hacer uso de medidas extremas como encadenarse a la puerta de su vivienda o mudarse al pasillo indefinidamente para que le sean restituidos sus derechos".

"Para el correcto acatamiento de esta ley, entre otras, es necesaria la determinación del canon de alquiler, pero el mismo no se puede calcular porque el Ministerio de Vivienda y Hábitat no ha fijado el valor del metro cuadrado de reposición".

Detalló que el valor de reposición es necesario para conocer cuánto sería el costo total de la vivienda, si se quisiera vender, siendo el inquilino quien tiene la primera opción bajo la Ley. Ese mismo valor se requiere para aplicarlo a la fórmula que aparece en la Ley de Arrendamiento y así obtener el valor del alquiler mensual, pero "lamentablemente desde que fue aprobada la ley, ha sido imposible implementarla pues, hasta ahora, no se ha fijado el valor de reposición antes mencionado".

Añadió que preocupa que las autoridades hayan dicho que ese valor de reposición será establecido con "criterio socialista", concepto éste confuso, cuando la realidad es que el precio de un metro cuadrado puede ser calculado con la sumatoria de los costos de los insumos y servicios que requiere para su construcción. "Existe miedo de que no se reconozca el verdadero valor que tienen las viviendas".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
08.11.2012
7:10 AM
MIENTRASTANTO NO HAY ALQUILER NI INFLACION EN LOS ALQUILERES..A VIVIR VIVENDO EN LAS CALLES...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar