|
compartir
|

Merentes afirma que ventas de oro garantizan ganancias al BCV

Sostiene que las perturbaciones del mercado secundario hay que combatirlas

imageRotate
El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo en la Comisión de Finanzas de la AN que Pdvsa ha vendido al Banco $33 millardos AVN
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
El Banco Central de Venezuela este año vendió 4,9 toneladas de oro de las que tiene en reserva y, según su presidente, Nelson Merentes, esas operaciones le reportan ganancias a la institución.

Recordó que desde 2006 el precio del oro está subiendo y actualmente se encuentra en 1.720 dólares la onza, por lo cual ese comportamiento favorece las transacciones.

"Por el precio del oro a la República le convienen dos cosas: vender oro y acumularlo en las reservas internacionales".

En ese contexto, detalló que el instituto compra oro en bolívares, que al tipo de cambio oficial es equivalente a 900 dólares, y luego lo vende a 1.700 dólares. "Eso lo hacen todos, todos los bancos tienen que hacer ganancias".

Luego aclaró que "eso no es capitalismo. Eso es ser eficiente, porque si llegara a caer el precio del oro, ya hay una ganancia". Apuntó que el BCV ha recuperado esas toneladas de oro vendidas, pues este año se recibirán entre 6 y 7 toneladas y en 2013 otras 15 toneladas.

El Banco Central de Venezuela tiene 366 toneladas en oro monetario y, de acuerdo a la información del presidente del ente emisor, 50 toneladas siguen colocadas en los bancos extranjeros y el resto (cerca de 310 toneladas) estarían en las bóvedas del BCV, tras la repatriación que se hizo en 2011.

Merentes expresó que "es suficiente dejar 50 toneladas de oro en los bancos europeos, porque si esos bancos quiebran, hay que entrar en litigios".

El 70% de las reservas internacionales se encuentra en barras de oro, y el resto es la porción líquida, es decir, la que se destina a importaciones y pagos de deuda pública.

Sobre el volumen de esas reservas, Merentes apuntó que "el nivel actual garantiza los compromisos y las importaciones". Destacó que a Cadivi se le liquidan diariamente entre 120 y 130 millones de dólares.

En ese comportamiento de los activos del BCV, y en especial de las reservas líquidas, ha tenido incidencia la menor venta de divisas de Pdvsa, pero según el presidente del Central, la estatal le ha vendido 33 millardos de dólares en el año.

Perturbaciones

El presidente del BCV ayer asistió a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para la presentación del Presupuesto de 2013.

En la reunión los diputados le consultaron acerca de las asignaciones que se realizan a través del Sitme (Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera). Al respecto, indicó que "el Sitme no es un complemento de Cadivi. Se creó en un momento desafortunado por perturbaciones con el mercado secundario de títulos. Aquí nada de eso es racionalidad económica. En ninguna parte del mundo el mercado secundario tiene esas perturbaciones. Las fluctuaciones de ese mercado hay que combatirlas".

Sin embargo, no ahondó en este tema. Posteriormente expresó que si hay imperfecciones en el Sitme tienen que corregirse.

Añadió que las autorizaciones por la vía del Sitme están oscilando entre 40 y 60 millones de dólares diarios y destacó que en ese sistema se ofertan títulos de la banca privada y estatal así como del stock que tiene el BCV, que son bonos comprados en el mercado primario.

Desde el año 2010 Pdvsa le realiza ventas directas de papeles al BCV, los cuales son ofertados en el Sitme.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Freddy Bastidas
08.11.2012
8:30 PM
(2)Otro aspecto negativo de utilizar a las reservas monetarias internacionales, con criterio de gasto público, son las llamadas reservas excedentarias, que consisten en establecer un monto límite con estos recursos en divisas (las que cambia PDVSA en el B.C.V.) y el excedente por encima del monto determinado, es utilizado como gasto ordinario. Esta práctica es perniciosa, porque ellas ya fueron remuneradas al ser cambiadas por Bolívares en el instituto emisor; y al entrar de nuevo en el flujo monetario aumentan aún más la liquidez, originando más inflación (es dinero inorgánico,utilizado para financiar más deficits fiscales). Otro elemento, es la afirmación del Dr. Merentes sobre el hecho de vender reservas en oro, para obtener reservas lquidas en divisas; de todas maneras van a los fondos paralelos que utiliza el Ejecutivo Nacional, para gastos diversos sin ningún control legal ni financiero(no son controlados en el Presupuesto Nacional ).
 
Por José Pérez
08.11.2012
4:11 PM
No con los impuestos, petróleo, régimen cambiarlo nos mantenemos, sino que también vendemos oro de las reservas. Pero como se reporta la ganancia cuando el precio de ventas está por debajo del precio internacional favoreciendo las grandes multinacionales.
 
Por Freddy Bastidas
08.11.2012
2:39 PM
Pueden utilizarse las reservas monetarias internacionales (en oro y divisas) como gasto fiscal?. No. En economías sanas las funciones básicas de ellas: son servir de estabilidad a la moneda, financiar las importaciones, pagar la deuda externa, respaldar financieramente a los títulos de deuda pública emitidos por el país. Por otro lado, mantener las reservas en oro en el exterior tiene por objetivo, la no disposición por parte de los gobiernos; y servir de respaldo a las negociaciones y transacciones económicas en el exterior ( al estar dentro del país ya no respaldan, sino que hay que disponerlas o "quemarlas"). Desde la solicitud de aquel "millardito" en reservas, pasando por la creación de todo tipo de fondos para ellas sin control, hasta la venta de reservas en oro para gasto corriente. El B.C.V. se convirtió en un financiador de deficits fiscales; y derivó en otro ministerio más del Ejecutivo Nacional, renunciando a la autonomía que tiene en el control y centralización de ellas.
 
Por Alejandro Uribe
08.11.2012
1:02 PM
ELIO: La economía mundial era más estable cuando existía el patrón oro clásico, el cual por recomendación de Keynes y otros economistas, con el acuerdo de Bretton Woods en 1944 fue sustituido por el patrón dólar como moneda divisa internacional, con el compromiso de USA de respaldar US$ 35, con una onza de oro. En 1971 Richard Nixon asesorado por Milton Friedman, repudió el acuerdo y así se estableció una moneda divisa fiduciaria, es decir sin respaldo de activos tangibles. Este modelo fue replicado por los demás gobiernos y se creó el caldo de cultivo, para hacer las expansiones monetarias que generan inflación y tienen actualmente a las economías del mundo al borde de un colapso, que pudiera terminar en una guerra mundial III, si no se logran revertir los errores en que nos metieron los padres de las escuelas macroeconómicas: keynesianismo y monetarismo. Buscar un diagnóstico y una solución alternativa con Google, en "La Expansión de la Liquidez Monetaria es el Cáncer de la Economía"
 
Por elio bracho
08.11.2012
11:51 AM
LA VERDAD, ALEJANDRO, EL DEFICIT FISCAL DE LA ECONOMIA DE ESTADOS UNIDOS, Y COMO SABRAS REPRESENTA 20%, SI ESTOY EN LO CIERTO, Y QUE ESE PAIS NO HA PODIDO RESOLVER SUS PROBLEMAS ESTRUCTURALES( a pesar de los cambios contables hechos) para lidiar con una deuda de mas 13 trillones, edemico crecimiento economico, y ahora se suma que las cargas impositivas a sus ciudadanos en los venideros meses se van triplicar, yo la verdad veo el panorama muy oscuro, el capitalismo se esta enfrentando a una situacion dificil despues de 700 años de su creacion.
 
Por Alejandro Uribe
08.11.2012
9:46 AM
A todos nos interesa que las autoridades monetarias y financieras del país, puedan cumplir exitósamente con sus objetivos, manteniendo presupuestos equilibrados o con tendencia al superávit: "Gastos <= Ingresos". Para lograrlos, Finanzas deberá racionalizar el gasto público y BCV mantener la estabilidad: monetaria, de precios y la estabilidad bancaria. Si hace un siglo se pudo tener: una economía creciente, con altos niveles empleo y baja inflación (1,3% promedio anual entre 1918 y 1973), ¿porqué no podemos replicar lo que lograron nuestros ancestros, quienes tenían menos producción petrolera y precios de US$ 3 por barril?. En el año 2018 se celebra un siglo de la emisión del bolívar-oro, que fue una de las causas del éxito económico del pasado. Esperamos que el gobierno que esté en el poder el 2018, pueda darle al país el orgullo de celebrar un centenario con una moneda realmente fuerte y digna del pueblo de Bolívar. Buscar en Google "Como Salvar a un País de su Crisis Económica"
 
Por miguel aldana
08.11.2012
9:09 AM
Leyeron bien?? ""y el resto (cerca de 310 toneladas) estarían en las bóvedas del BCV"" no es muy seguro el comentario.
 
Por Alejandro Uribe
08.11.2012
9:03 AM
Siendo Venezuela un país productor de oro y teniendo en cuenta que las reservas en moneda extranjera tienden en el futuro a valer cero por efectos de la inflación implícita que se origina con la sobre emisión de dólares, euros y yenes, mientras que el valor de las reservas en oro tiende a acercarse al infinito, debido a que es dinero real, la decisión racional para Venezuela, sería aplicar a la producción de oro la relación de Pareto: vender el 20% y atesorar en el BCV el 80%, de manera que siempre el stock de reservas en oro sea creciente, debido a que lo esperado en la economía mundial, es un crack de las divisas, que son dinero fiduciario y por tal no mantiene su valor. Para retirar liquidez del mercado, se debería considerar vender a los ciudadanos del país, parte del oro que se negocia, para que puedan también salvaguardar su patrimonio, tal como se hace en China e India. Respecto a la especulación monetaria, las autoridades deben tomar las medidas pertinentes para controlarla.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar