|
compartir
|

Merentes dice que si mejora la producción y la distribución baja la inflación

Para el presidente del BCV un índice de 10% todavía es alto

EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, admitió que pese a la desaceleración que han registrado los precios, todavía se tienen que tomar medidas para controlar el nivel de la inflación.

En la presentación del Presupuesto de 2013 ante la Comisión de Finanzas del Parlamento, indicó que "la inflación se baja produciendo más y distribuyendo mejor".

Destacó los resultados del 2012 y comentó que el índice anualizado de inflación es de 17,9%, lo que garantiza el cumplimiento de la meta presupuestaria de entre 20 y 22%. Sin embargo, reconoció que "el venezolano la sigue padeciendo. Una inflación de 10% todavía es alta, el efecto positivo se logrará cuando esté en 4%".

El presidente del instituto emisor reiteró que "la inflación no está en todos los sectores y las mayores variaciones se registran en alimentos, restaurantes, transporte y, en ocasiones, en educación. Por tal motivo, tenemos que incentivar una mayor producción de bienes y servicios".

Para el control de la inflación el Banco Central está realizando reuniones semanales, con el fin de "atacar el alza de precios", indicó Nelson Merentes.

Las autoridades en varias oportunidades han señalado que en un lapso de tres años se alcanzará la inflación de un dígito y, por ello, en 2011 se conformó un comité en el BCV para ese objetivo.

Para el próximo año la meta de inflación está contemplada entre 14 y 16%, y según Merentes, "esos objetivos son posibles".

Aseguró que el crecimiento económico del tercer trimestre del año "estará sobre la planificado". En el presupuesto de 2012, el Ejecutivo Nacional contempló una variación de 5% del Producto Interno Bruto. MAH

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar