|
compartir
|

Planta Centro quedó fuera de servicio por falla en subestación

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las tres unidades generadoras operativas de Planta Centro (Morón, Carabobo) quedaron fuera de servicio temporalmente, sacando del Sistema Interconectado Nacional (SIN) una carga aproximada de 800 megavatios (Mw) y afectando el servicio en los estados centrales del país.

La salida de las tres máquinas de la termoeléctrica a las 3:00 pm dejó sin suministro eléctrico a los estados Aragua y Carabobo y a algunas zonas de Cojedes. También se produjo una variación brusca de voltaje en Yaracuy y Falcón, según se conoció en fuentes extraoficiales del sector.

Juan Polanco, secretario de Finanzas del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos en Carabobo (Siprecec), indicó que una hora después del incidente los trabajadores de la central térmica lograron recuperar la unidad 4, con un aporte de 220 Mw, mientras que las máquinas 1 y 3 permanecían inoperativas.

Dijo que se produjo una falla en el interruptor de la subestación La Morita, en el estado Aragua, y el equipo no tenía protección, "de allí que el circuito se trajo toda la carga de Planta Centro". Sin embargo confió que la interrupción incluyó la salida total de unos 4.000 Mw.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a través del subcomisionado de Comercialización, Distribución y UREE en Aragua, Antonio Lucas, informó que la avería en la línea 115 kV produjo un efecto dominó en las subestaciones Delicias, Centro, San Jacinto y Mácaro dejándolas sin operatividad eléctrica.

Explicó el funcionario que a consecuencia de la falla fueron afectados diversos sectores asociados a los circuitos Camoruco, Pedrera, Castaño, Arboleda, Bicentenario, Choroní, Andrés Bello, Floresta, Boyacá, Calicanto, Ballenas, Bosque, Maestranza, Agustín Codazzi, Tabacalera, Caprotana, Placera, Belén, Ipfa, Los Olivos, Parque Aragua, Las Américas, Santa Rita, Samán de Guere, Purina, Tierral, Avión, San Luis, Catana, Ovallera, Sorocaima, Guasimal, Upel, Payita, Polvorín, Níspero, San Joaquín, así como el circuito Ocumare

Corpoelec Carabobo señaló en su cuenta de Twitter que a las 4:30 pm ya se había restablecido el servicio en los municipios Guacara, Diego Ibarra y San Joaquín.

Por su parte, Corpoelec Aragua indicó a las 5:15 pm que 10 cuadrillas de transmisión central y distribución se mantenían cumpliendo operaciones en la subestación La Morita, realizando el cambio de componentes y la sustitución de líneas para la recuperación de los circuitos Santa Rita, Samán de Güere, Purina, Tierral, Avión, San Luis, Catana y Ovallera.

Ya para las 7:30 pm fue sincronizada la unidad 3 con una generación en ascenso de 150 Mw, según informó Polanco. Agregó que se esperaba que la unidad 1 iniciara el proceso de arranque hacia las 9:00 de la noche.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Freddy F. Flores
08.11.2012
11:03 AM
Los satélites orbitales bolivarianos determinaron que pudo ser una iguana enviada por la CIA.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar