|
compartir
|

La producción de cabillas tuvo una caída de 29,4% en octubre

Las ventas de los productos de acero bajaron 41% respecto al año 2011

imageRotate
Los representantes de la construcción señalan que hay problemas de suministro de cabillas por restricciones en Sidor y Sidetur ARCHIVO
Contenido relacionado
MARÍA RAMÍREZ CABELLO , MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
La producción de cabillas sigue en picada, lo que afecta la continuidad de los proyectos de construcción de los privados y de las obras del sector público, que no están relacionadas con la Gran Misión Vivienda, pues este plan tiene garantizado el abastecimiento de materiales.

La información de Sidor revela que en octubre la producción general de acero registró una recuperación de 17%, sin embargo, la fabricación cabillas tuvo un retroceso de 29,4%.

En septiembre, la siderúrgica (que tiene 50% del mercado de acero) produjo 24.000 toneladas, mientras que en octubre procesó 17.428 toneladas.

La falta de inversión y de repuestos así como los problemas laborales han estado incidiendo en la capacidad de producción de la empresa, la cual dista de la registrada hace cinco años. Ante la contracción, el pasado mes de agosto, el Presidente Hugo Chávez Frías anunció un plan de inversiones para la estatal, pero según los trabajadores, ese programa todavía no se ha concretado.

A la par que se produce poco, se vende menos. Los datos muestran que el mes pasado se colocaron en el mercado nacional 78.916 toneladas de productos de acero, de una meta de 140.000 toneladas.

Y entre el período de enero a octubre se vendieron en el mercado nacional 1,2 millones de toneladas de acero, 41% menos que en el mismo lapso de 2011 cuando se despacharon 2,1 millones de toneladas.

Limitaciones

En un contexto de menor producción y ventas, el Estado ha fijado prioridades y de la poca producción que genera Sidor, el grueso se orienta a la Misión Vivienda, dado que la orden del Ejecutivo es dar la mayor cantidad de insumos a ese plan.

Esa prioridad impacta en otros sectores. Representantes de la construcción señalan que el ritmo de ejecución de las obras es lento, porque cada vez se consiguen menos cabillas.

Señalan que en las últimas semanas los problemas, porque a la mermada producción de Sidor se han sumado las restricciones en los despachos de Sidetur, cuyas instalaciones fueron ocupadas la semana pasada por el Gobierno.

Ante la menor producción, los constructores, y en especial los socialistas, están buscando opciones. Esta semana el presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, Gerson Hernández, dijo que para los proyectos de 2013 importarán 180.000 toneladas de cabillas y apuntó que ello se hacía, "porque la demanda ha crecido".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
09.11.2012
9:03 AM
No me extraña. Con los bolcheviques veremos que dejarán en pie dentro de 6 años en este 'mar de felicidad'... Ya de paso calculen tambien cuantos miles más de asesinatos habrán sucedido entonces.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar