Compartir

Lo que debe saber para participar en las subastas de dólares del Sicad

.

EL UNIVERSAL
domingo 7 de julio de 2013  12:00 AM
¿La activación de las subastas de divisas del Sicad acaba con las asignaciones de dólares por parte de Cadivi?

No. La Comisión de Administración de Divisas sigue operativa y asignando divisas tanto a empresas como a personas naturales. El Sicad es un sistema alterno a Cadivi, como en su momento lo fue el Sitme, eliminado en febrero pasado.

¿Quienes acuden a Cadivi no pueden acudir al Sicad?

No. Un esquema no excluye al otro. Además, entre las cosas que aclara la normativa se cuenta que "no se requiere que la persona natural hubiese agotado el cupo anual de divisas otorgado por Cadivi" para acudir al Sicad.

¿Las personas naturales podrán acudir a las subastas de divisas del Sicad?

Sí. En el momento en que el Banco Central de Venezuela haga la convocatoria para las mismas, las personas naturales podrán hacer su oferta o postura para optar a divisas por esta vía.

¿Para qué conceptos y por cuáles montos podrán recibir divisas en el Sicad las personas naturales?

Se había previsto que los viajeros al exterior podrían adquirir 3.000 dólares al año vía Sicad, además de la asignación de Cadivi, mientras que en casos de salud o estudios en el extranjero, entre otros, podrían optar a 5.000 dólares a través del esquema alternativo. No obstante, la resolución inicial del BCV fue corregida el lunes 08 de julio y se eliminaron los topes a los montos, aunque las condiciones siguen siendo las mismas, es decir, podrán participar quienes vayan a viajar o estudiar en el exterior, o a hacerse tratamientos médicos, etc.

¿Qué requisitos debe cumplir la persona natural para optar a dólares del Sicad?

A las personas naturales se les exige una copia de la cédula de identidad y una copia del Registro de Información Fiscal (RIF). Además, todo aquel que desee participar debe previamente inscribirse en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Rusicad), administrado por el Banco Central. A través de nuevas normas, el BCV ha incluido requisitos adicionales.

¿Cómo se hace la inscripción en el Rusicad?

El BCV, en su página Web, activó un link para el registro de interesados en participar en las subastas (rusicad.extra.bcv.org.ve/RUSICAD/). Opera en el horario de lunes a viernes (salvo los días feriados nacionales o bancarios) de 8:00 a.m. a 3:00 pm. por número de cédula: terminadas en 0 y 1 los lunes, en 2 y 3 los martes, en 4 y 5 los miércoles, en 6 y 7 los jueves, y en 8 y 9 los viernes. Los sábados también se pueden hacer consultas, sin limitación de cédula, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

¿Si ya me había inscrito en el Rusitme debo volverme a inscribir?

No en el caso de las personas naturales. Si ya se estaba inscrito en el registro de usuarios del Sitme ese trámite es válido para el Sicad. En el caso de las empresas sí se precisa una actualización de datos en el nuevo registro.

¿Cómo sabré cuándo participar en una subasta?

El BCV debe hacer una convocatoria a las subastas de divisas del Sicad y allí especificará si la operación está abierta a personas naturales o a algún sector económico en específico.

¿Cómo participar?

Tal como se tramitan las divisas de Cadivi ante un banco autorizado así mismo se podrá hacer el trámite para acudir a una subasta. Esto último incluso se puede hacer en una institución distinta a la seleccionada para hacer los trámites de Cadivi.

¿A cuánto llegará el dólar en las subastas del Sicad?

Se sabe que el piso para estas operaciones será la paridad de Bs 6,30 por dólar que rige para Cadivi, pero no se ha informado de un techo. La firma Ecoanalítica estima que la paridad del Sicad se podría ubicar en torno a Bs 14 por dólar.

¿Se necesita tener una cuenta en dólares para participar?

Sí. Se precisa que quien opta a las divisas tenga una cuenta en dólares, ya sea en el exterior o abierta en Venezuela, según se estableció en el Convenio Cambiario No. 20, para que a dicha cuenta le sean transferidas las divisas una vez adjudicadas.

¿Cuántas subastas de dólares habrá para las personas naturales?

Eso no ha sido informado por las autoridades. También se ha indicado que habrá dos subastas por mes, pero no se ha precisado qué sectores podrán participar en cada una.

¿Hay limitaciones de participación para las empresas?

A diferencia del Sitme, al que solo podían presentarse las empresas que no se desempeñaban en sectores estratégicos incluidos en las listas uno y dos de Cadivi, al Sicad podrán acudir todas las compañías.

¿Hay alguna exigencia especial para las empresas?

Las empresas que cuenten con la autorización de Cadivi para obtener divisas al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares (ALD) y aún no se las haya liquidado el BCV no podrán acudir al Sicad, al igual que las que hayan recibido dólares durante los 60 días previos a la subasta. Las que hayan recibido una autorización para adquirir divisas por parte de Cadivi (AAD) y aún estén vigentes, tendrán que renunciar a las mismas si quieren importar el mismo producto con dólares del Sicad.

¿De dónde saldrán las divisas que ofertará el Sicad?

El Sicad se nutrirá de posiciones en divisas del Fondo de Desarrollo Nacional y otros entes oficiales, así como de títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos por la República, entes descentralizados u otros entes. El sector privado también puede vender en el Sicad. Las empresas y las personas naturales que no se encuentran residenciadas o domiciliadas en el país podrán ofrecer sus divisas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por MARIA MERCEDES LOPEZ
11.08.2013
6:01 AM
Ricos y millonarios a costilla de la necesidad del pueblo se han hecho todos los chavistas que tienen el bozal de arepa, se habla de corrupción de la oposición y de la cuarta república, y que pasa con la corrupción tremenda que devora a Venezuela durante estos 15 años de dictadura, somos el país mas peligroso del mundo, con un elevado índice de pobreza, con una escasez nunca vista, es humillante a donde hemos llegado, hacemos colas para comprar papel higiénico y nos marcan en el cuerpo por si a alguien se le ocurre comprar de nuevo, importamos productos de Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina y hasta de Cuba que es uno de los mas países que mas le ha chupado la sangre a Venezuela en estos años de corrupción y vil entrega! Ahora seguimos mendingando dólares para salir del país, mientras existen miles de vagos esperando que le regalen una vivienda o le den un chance para invadir algún terreno o algún rancho, a trabajar!! que es lo este país necesita y a pagar las hipotecas!! sin dictadura!!
 
Por Roma Garcia
11.07.2013
10:34 AM
Labastidas, no entendí nada de lo que quisiste expresar. Deberías aprender a usar las comas y los puntos, así ordenas las ideas. Me intriga si tiene trabajo o no, pasa todo el día opinando y rebuscando palabras para "y que sorprender con su escrito", y al final no dice nada.
 
Por Cesar Bittar
11.07.2013
8:23 AM
Para Jose FreitasEstimado amigo en internet existe algo llamado certificado de autenticidad que le indica al navegador que la pagina segura que estas abriendo es realmente la pagina que estas buscando, todo website seguro se registra ante un verificador con un certificado, bancos, comercios, etc.Hasta el sol de hoy no he visto ninguna pagina segura del gobierno venezolano que cumpla con este requisito por eso el navegador te dice que tengas cuidado ya que no pudo verificar que en verdad te estas comunicando con quien tu quieres comunicarte o que el certificado esta vencido.Los genios programadores del gobierno no han sido capaces de instalar un simple certificado, o sera que no tienen los dolares para pagar el costo del certificado.Solo dale continuar pero asi como esta cualquier bolsa puede crear un website paralelo y agarrarte toda la informacion que escribas. que desgracia de gobierno que no pueden validar nada
 
Por Carlos Rodriguez
10.07.2013
11:02 PM
No podía faltar Labastidas para decir una soquetada. Quienes son los que tienen y manejan los dólares en este país? No es tu gobierno? Es muy fácil se ministro o vicepresidente y decir que la inflación está en la mente y que eso no existe, claro, si tienes una chequera ilimitada en dólares financiada por ese pueblo explotado que es quien la paga, el mismo pueblo al que tu tanto defiendes echándole la culpa de todos los males a todo el mundo menos al verdadero culpable que es tu gobierno.
 
Por JOSE FREITAS
10.07.2013
3:37 PM
Buena la Informacion pero cuando doy click en el link para registrarme el Rusidac aparece una advertencia que la pagina no es segura.Sabe alguien algo sobre esto ?
 
Por Raguida Ghannam
10.07.2013
2:01 PM
eso mismo digo yo sr Labastida hacwe meses cuando se hizo la primera subasta no se si ud se acuerda no se dieron NI los nombres de las companias, NI el monto que se les entrego,NI a que precio del dólar se les vendio no le parece raro ....informese mejor quien tiene las companias fantasmas que se llevan la economía y los REALES del pueblo.... sus criticas son aceptables ya que expresa los dos caras de la de la moneda pero no le eche toda la culpa a la oposición ...en un pleito o discuta siempre los DOS tienen la culpa...saludos
 
Por Vicente Emilio Martinez Alfonzo
08.07.2013
2:50 PM
Cuanta estupidez al garete!! Hablar de especuladores capitalistas, deseosos de billetes verdes del imperio; y obviar (creo que mas que por ingnorancia, por estupidez ideologica) que los primeros mercaderes de dolares gringos son los personeros enchufados en este gobiernillo. Acaso los negocios en esa "asquerosa" moneda del Imperio no tienen en CADIVI, FONDEN y la Banca Pública (lease gobiernera) su fuente de chanchullos y negociados con las divisas.
 
Por Giancarlo Giorgi
08.07.2013
11:01 AM
Bueno labastidas, ¿pero qué quieres? a todo le ves el defecto, la mala saña, y lo apátrida. ESOS SON INVENTOS DE TU GENTECITA. CÁLATE LA PATRIA PODRIDA, MUCHACHO! Todo es producto de las malas decisiones tomadas por las "estrellas rojas" que tanto te gusta alabar. No se de cual necesidad hablas, si todo aquí funciona como disneylandia.
 
Por Eugenio Marcano
08.07.2013
10:44 AM
Estas y todas las otras accones tomadas por este régimen para la adjudicación de dólares a particulares, TODAS, son propiciadoras de CORRUPCIÓN, mientras las empresas y particulares cumplen con los requisitos que IMPONE EL REGIMEN, los enchufados gastan los dólares a manos llenas. No lejos de aquí,en Colombia,Perú,Brasil el dólar tiene UN SOLO PRECIO, el que impone el mercado, y nadie está pensando en desbancar los dólares del Banco Central porque los nacionales de esos países tienen confianza en su signo monetario, lo que significa que tienen confianza en sus gobernantes. Aquí NO.El caso de Ecuador,afecto al régimen venezolano es más palpable; mucho antes de la llegada de Correa optaron por la dolarización de su economía y allí lo que corre es el dólar, igual que en Panamá donde el Balboa que es igual al dólar solo es una moneda nominal, lo que corre es el dólar americano:Si aquí hay distorsiones y corrupción el culpable es el régimen.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.07.2013
9:33 AM
QUIZAS ESTAS MEDIDAS DE CONTROL PARA LAS SBASTA DE DIVISAS CONTROLE UN POCO LA ANSIEDAD ESPECULATIVA PERO AUN ASI LOS PERNISIOSOS ESPECULADORES DEL MERCADO NEGRO SEGUIRAN OPERNANDO EN EL PAIS PORQUE ESO ES SU GRAN NEGOCIO Y ALGUNOSOS EMPRESARIOS SE VANA A APORVECHAR DE LA SUBASTA PARA COMPRAR BASTANTES DOLARES Y DESPUES REVENDERLOS EN PARALELO Y COMO SOBRAN ANTINACIONALES Y SIRVENGUENZAS QUE SE LOS COMPREN PARA NO ESPERAR EL OTORGAMIENTOS O LA COLA QUE ES LO QUE HA ESTADO SUCEDIENDO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS DE GRAN ESPECULACION Y QUE MUCHOS HASTA SE HAN HECHO MULTIMILLONARIOS A COSTILLAS DE LA NECESIDAD DEL PUEBLO Y LA DINAMICA DE LA ECONOMIA.....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir