Compartir

Piedad votará; Modesta, ¡no!

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO) |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
Como todos los martes y jueves, Piedad y Modesta se encuentran en la parada de Chacaíto para hacer juntas la cola del "Por Puesto" que las llevará al trabajo. No eran amigas, mucho menos conocidas, aunque las dos viven en Petare. Pero, de tanto que se han visto, y de mucho esperar la camionetica, se han hecho compañeras de trayecto y de tertulias.

El país les ha dado suficiente tela que cortar y con qué entretenerse. Hablan de los hijos, de lo costosa que está la vida, de la escasez de comida, de los últimos asesinatos en sus barrios, de los maridos, de sus pueblos natales y hasta de política.

Ambas, votaron el 7-O. Modesta hasta se arriesgó a poner en la ventana de su casita, en pleno corazón de El Carpintero, un afiche de Capriles. Piedad, en cambio, prefirió no dejar en evidencia su preferencia electoral; pero, eso sí: se levantó ese domingo bien temprano, preparó café, despertó al marido y salieron juntos a votar por Henrique. El guayabo postelectoral que reflejaban sus caras cuando volvieron a encontrarse en Chacaíto, hablaba por sí solo. La derrota de "El Flaco", y el chalequeo al que fueron sometidas por los eufóricos chavistas, fue el tema que las ocupó durante el recorrido del autobusete ese día.

Después, ya no hablaron más de política... ¡Hasta este martes! cuando Piedad decidió ponerse de nuevo en campaña. Llegó entusiasmada a la parada. Había escuchado unas declaraciones de Ledezma y sintió que no todo estaba perdido. El 16 de diciembre le volvería a dar su apoyo a Henrique, esta vez para reelegirlo como gobernador de Miranda. "Agarrando aunque sea fallo" le decía a Modesta, quien miraba a Piedad con el asombro del incrédulo ante un milagro inesperado.

El relato, de nuevo ¡arrancado de la vida misma! me sirve de antesala para el tema que desde hace días me ocupa. Piedad y Modesta son tan sólo una pequeña muestra de las tendencias que se palpan por estos días, de cara a las nuevas elecciones. El 16-D tenemos (¿cuántos venezolanos lo haremos?) que regresar a los centros electorales para escoger a los gobernadores, en medio de un panorama de reclamos soterrados, por un lado, y ventajismos desbordantes, por el otro.

No sólo se pone en discusión la fecha de los próximos comicios, sino que aún siguen debatiéndose los resultados del anterior. Conversando con expertos en el tema, me llama poderosamente la atención que la mayoría opina que la abstención del próximo 16-D será muy alta a menos que, tanto Henrique Capriles como los miembros de la MUD, procedan a impugnar las elecciones del 7-O, "dado que siendo Hugo Chávez un militar activo, no pudo haberse lanzado como candidato a la presidencia, lo cual está descrito en el Art. 330 de la Constitución". Eso como punto de partida.

Pero las peticiones que le hacen a la Mesa pican y se extienden: solicitar la eliminación del voto electrónico y volver al manual (por algo se mantiene el manual en la mayoría de los países, como la forma más segura de elección); exigir que ni las FAN ni las milicias sean "garantes" de ningún proceso electoral, porque votar es un acto civil; pedir una auditoría independiente del REP que contraste las partidas de nacimiento, las de defunción y las gacetas de nacionalización; denunciar y remover a los rectores del CNE, por parcializados con Miraflores...


Son muchos aspectos importantes que habría que corregir, para el poco tiempo que nos separa del 16 de diciembre. Por esa razón hay quienes proponen postergar las elecciones y así evitar que el mapa venezolano amanezca -el día que conmemoramos la muerte del Libertador- completamente rojo, con un sistema de gobierno que nadie quiere y que es inconstitucional, como queda claramente expresado en los artículos 2 y 6 de la Carta Magna.


Señalan algunos que, cuando el 7-O la MUD reconoció el triunfo de Chávez como Presidente y admitió que "no hubo fraude", lo que hizo fue darle un  espaldarazo a este desgobierno; cuando lo que debieron hacer fue protestar los resultados. Impugnarlos. Exigir el conteo de los votos.

No sé, pero lo que percibo en el ambiente es que a estas elecciones vamos desanimados. Es el mismo sentimiento que recojo en los pocos quienes hasta ahora me aseguran irán a votar. La fecha -más cercana a viajes, arbolito, nacimiento, pernil y hallacas, que de cualquier otra cosa- impactará de manera categórica en el porcentaje de abstención. Y nos pone en otra encrucijada: si votamos, legitimamos las trácalas, abusos, parcialidad y ventajismo. Si no votamos, nos quitan lo poco que nos queda. Difícil, ¿no? La decisión de votar el próximo 16 de diciembre, de no postergarse las elecciones, será un acto de consciencia.


...Modesta, exasperada ante el súbito entusiasmo electoral de Piedad, sólo atina a comentarle: "Allá tu mija. Ese domingo mi plan es otro. Claro que sí me voy a levantar temprano; pero, no para ir a votar por Capriles. Ese día lo voy a dedicar completiiiiico a preparar las hallacas y los bollos".

mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por guillermo adolfo delgado pinochet
09.11.2012
10:56 PM
a votar todos , amigos a pesar que el plan republica este parcializado , las milicias frieguen y en el cne sean los rectores claro menos vicente diaz empleados de chaves , votemos porque somos 6500000 almas que creemos en la desentalizacion y en la constitucion , y chavez pide perdon por el gran despelote de pais que el mismo creo , seamos conscientes y vayamos a votar sigamos el ejemplo que caracas dio viva este gran pueblo , y a los amigos que tienen atemorizados por la pension , la beca , la casa y otras cosas valor y avotar por su familia y venezuela que dios me los bendiga y los ilumine . un gran abrazo familia venezolana
 
Por Javier Rivero
09.11.2012
4:03 PM
Con respecto al articulo me quedo anonadado como el venezolano en verdad es fresco y de como a todo le consigue un pero por la flojera de hacer algo. ni hablar del chip que le implantaron a esos 8 millones de venezolanos sobre la burguesia capitalista, el neoliberalismo etc.. Un cuento de nunca acabar. Que si estados unidos esto y el otro.. Sres mientras uds se amargan su vida tratando de hacer ver a estados unidos como el malo de la pelicula solo xq lo dice nuestro presidente, E.E.U.U., esta pensando en desarrollar estrategias politicas y mejoras para sus habitantes.. Y todos pagamos justos por pecadores gracias a esos cangrejos que no pueden ver hacia el futuro.. Si de verdad quieren a este pais, nuestro pais xq es de todos y no de un solo sector.. Aterricen y pongan sus mentes a trabajar en algo productivo y en como hacer ir a venezuela hacia adelante y no esperar que nos digan como caminar para poder hacer algo...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.11.2012
3:06 PM
HAY QUE VER PANA MINGO QUE ESTAS DE VERDAD FUERA DE ORDEN Y DESFAZADO COMPLETAMENTE VALE... ...¿¡ES QUE ACASO TU NO SABES QUE EN EL CNE EXISTE UN SISTEMA DE AUDITORIAS EN LOS ESCRUTINIOS Y QUE LOS VOOS SON VERIFICADOS POR TOSO LOS PARTIDOS POLTICOS Y LES QUEDA CONSTANCIA DE ESOS RESULTADOS? TU COMO VIVES MENTALMENTE EN LOS TIEMPOS ANTIGUOS DONDE SE HACIAN CONTEOS MANUALES Y ESTABN LAS ACATAS MATA VOTOS....EL HECHO QUE LOS OPSOITORES HAYAN SIDO ENGAÑADOS CON UNA FARSA DE CANDIDATO QUE OFRECIA UN "AUTOBUS VIRTUAL ""SOLO PARA OBEDECER ORNES DE SUS JEFES DE LA BURGUESIA CAPITALISTA Y COMPLACER UNOS TITERES POLTIOQUEROS DE LA MUD NO SIGNIFICAN QUE PUEDAN EJERCER SI DERECHO AL VOTO EN LAS PROXIMAS ELECIONES....EN UN SISTEMA PERFECTO DE DEMOCRACIA PARTICIPATICA ES MUY IMPORTANTE MANIFESTAR SUS VOCES PARA DECIDIR QUIEN SERA EL QUE LA GENTE QUIERE POR UNA MAYORIA......NO HAY RAZON PARA ARRUGAR O PROMOCIONAR LA ABSTENCION....
 
Por carmen visbal
09.11.2012
3:02 PM
Pero bueno, es q por una piedra en el camino, ustedes van a desistir ? no señor ! hay q dar la pelea, no seamos conformistas y nos arrodillemos, eso no es de hombres y mujeres valientes y q aman a Venezuela. Vamos, vamos todos a votar, o es q hay q arriarlos como hacen los rojos ? no, nosotros vamos a votar por voluntad propia, con ganas, por nuestras familias o sea con un CORAZÓN GRANDE PARA VENEZUELA !!
 
Por Manuel Santos
09.11.2012
2:43 PM
QUE VOTEN LAS DOS...PORQUE LO QUE LE VIENE A VENEZUELA NO ES NADA ALAGADOR...NORTEAMERICA ESTA DECIDIDA A NO COMPRAR MAS PETROLEO VENEZOLANO......PRIMERO,..Y LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS NADIE LAS PUEDE PARAR YA...LOS DUENOS DE CARROS NORTEMARICANOS YA ESTAN PREPARADOS HACE MAS DE 15 ANOS PARA ESTE NUEVO MOVIMIENTO ECONOMICO MUNDIAL,Y TODA EUROPA TAMBIEN A ESTADO PREPARANDOSE PARA ESTA CONVERCION ECONOMICA MUNDIAL...SRES.......EN MENOS DE DOS ANOS EL PETROLEO DEL MUNDO YA NO SERA TANNNN IMPORTANTE SINO PARA FINANACIAR GUERRAS COMO LA QUE FINANCIO VENEZUELA CON SU PETROLEO A ESTADOS UNIDOS EN IRAK, Y AFGANISTAN...
 
Por JOSE NUNES
09.11.2012
2:28 PM
LEYES HAY QUE SOBRAN Y CLARITAS.ESE SENOR DEBERIA ESTAR FUERA DEL GOBIERNO Y GARDADITO EN UNA CARCEL HACE HATO....
 
Por Maria Saravia
09.11.2012
2:01 PM
A VOTAR A VOTAR A VOTAR por lo menos que trabajen ese día los del CNE. Siempre por la Libertad, Democracia, Progreso. La vagabunderia algun día se les va a acabar VIVA HENRRIQUE CAPRILES muy pronto en algun momento no muy lejano lo tendremos como Presidente de la Republica de Venezuela.
 
Por José Peña
09.11.2012
1:12 PM
SI NO VOTAMOS, ENTONCES, QUE HACEMOS? DEJAMOS EL PAIS A QUIENES LO GOBIERNAN AHORITA? Me uno a las voces de quienes se sienten defraudados con la situacion post-electoral del 7-O. Sin embargo, no tenemos muchas alternativas. Todos sabemos que cuando gano el chavismo en el 98 a ellos les hicieron tambien todas las trampas posibles (me consta, fui testigo regional). Sin embargo, ganaron...Por que? Porque la cantidad de votos a favor del innombrable fue inmanejable por la trampa. Y si alguien tiene una alternativa q no sea contar con otros para resolver nuestros problemas (delincuentes de cuello verde incluidos), debemos salir a votar. Si no lo hacemos, se afianzan los chavistas como lo hicieron luego de la inasistencia de la oposicion a las elecciones legislativas. Ya sabemos q no contamos con instituciones independientes (lease FAN, CNE, etc), pero si contamos con NUESTRA DIGNIDAD Y VOCACION DEMOCRATICA. Asi que mientras alguien no presenta otra alternativa, por ahora, A VOTAR!!
 
Por rosario rodriguez
09.11.2012
1:08 PM
la gente se siente decepcionada y engañada por este desgobierno, ya todo esta controlado y arreglado paar estas elecciones de gobernadores, el mapa sera nuevamente rojo rojito
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
09.11.2012
11:19 AM
NANCI SALGUERA.09.11.12.10.42 A.M. ESO ES,SI NO SALIMOS A VOTAR POR LA OPOSICION,ENTONCES GANARAN LOS ROJOS Y AHI,SI COMO USTED DICE DICTADURA LEGITIMIZADA,Y CUANDO HABRA OTRA VOTACION LIBRE?NUNCA.PREGUNTENLE A LOS CUBANOS.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar